Así cayó una célula del CJNG en CDMX; tenían armas de fuego, dinero en efectivo y presunta droga

Desde el año 2019 se tienen registros de la presunta presencia del CJNG en la CDMX, siendo el atentado contra Omar García Harfuch el crimen que habría confirmado su poder en la capital

Guardar

Nuevo

Foto: Fiscalía de la CDMX
Foto: Fiscalía de la CDMX

Los trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) condujeron al cateo de dos inmuebles ubicados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón en los que se decomisó dinero en efectivo, armas y droga, además de la detención de un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía capitalina confirmó que la persona detenida, Christian “N” (Harry), mantenía contactos con otra célula criminal asentada en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, principal centro de operaciones del Cártel de La Unión Tepito.

En un video compartido por la FGJ -CDMX se observa a elementos de la Policía de Investigación mientras conducen, esposado, a “El Harry”, quien previamente había sido sacado de un inmueble localizado en la Avenida Desierto de los Leones, colonia Alcantarilla. En el domicilio también encontraron 209 bolsas con una sustancia similar a la marihuana y otras 100 con un material similar a la droga conocida como cristal metanfetamina).

Junto a “El Harry” fueron detenidas otras dos mujeres y aseguradas dos armas de fuego, una corta y una larga, así como un vehículo de lujo, varios documentos y dispositivos móviles y radios de comunicación. Todo quedó bajo resguardo de las autoridades y entregado al agente del Ministerio Público, resaltó la FGJ-CDMX.

En el segundo inmueble cateado, un departamento en la Calzada Legaria, colonia Torre Blanca, fueron descubiertas 75 dosis de aparente marihuana, varios celulares (no especificaron cuántos), documentos, equipos de cómputo y diversas tarjetas de distintos bancos. Según los datos de la Fiscalía, “El Harry” podría estar detrás de varios hackeos a instituciones bancarias con la ayuda de células delictivas de la Ciudad de México y algunas de origen sudamericano.

Las autoridades ministeriales cumplimentaron órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón donde se detuvieron a tres personas Crédito: FGJ

¿Alianza entre La Unión Tepito y el CJNG?

Aunque la Fiscalía capitalina no especificó cuáles son los vínculos entre la Unión Tepito y el CJNG, sí señalaron que el detenido “posiblemente buscaba conformar una célula del CJNG en la Ciudad de México, junto con Jazmín Amairani “N”, alias ‘La Chaparra’, posiblemente relacionada con un grupo criminal de la colonia Morelos y quien fue detenida el pasado 14 de junio durante una diligencia de cateo en un inmueble de la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero”.

Hasta el momento no existe información que confirme una alianza entre ambas organizaciones criminales; sin embargo, desde hace algunos años atrás se tienen registros de narcomantas y videos que alertan sobre la posible presencia del CJNG a la Ciudad de México, la mayoría de estos mensajes aparecieron o se filmaron en la zona norte de la capital.

En tanto, el mayor símbolo de la “llegada” del CJNG a la Ciudad de México ocurrió el 26 de junio de 2020, cuando hombres armados interceptaron el convoy en el que viajaba Omar García Harfuch, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y dispararon en su contra con la intención de asesinarlo. Sólo unas horas después del atentado, el funcionario capitalino señaló al CJNG como los autores materiales del crimen.

Para Antonio Nieto, uno de los periodistas que más ha investigado a las organizaciones criminales de la Ciudad de México, el atentado contra García Harfuch pudo ser un aviso del poder que el CJNG puede llegar a tener; sin embargo, en entrevista para este medio, recalcó que el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, pudo contratar a sicarios locales para que atacaran a García Harfuch, esto por la complicación que representa meter un comando criminal a la capital del país sin llamar la atención y sin una fuerte respuesta de las autoridades locales y federales.

Guardar

Nuevo