El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del periodista Carlos Loret de Mola, quien ha señalado que existe una persecución en su contra luego de que se reveló que él y su compañero Víctor Trujillo son investigador por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Durante la Mañanera de este miércoles, Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién de las mentiras de la semana, fijó un posicionamiento en el cual rechaza la persecución, aunque posteriormente, en Infodemia, se justifica que la UIF solicite informes en contra de usuarios del sistema financiero.
García Vilchis se refirió a Loret de Mola como “el periodista mejor pagado de México” y expuso durante el gobierno del presidente López Obrador no hay censura y se permite que medios ejerzan su libertad de expresión.
“Primero aclarar que ya no existe la censura oficial y los periodistas y los medios de comunicación hacen pleno uso de su derecho a informar y ejercer sin cortapisas la libertad de expresión , incluido Loret y sus amigos”, expuso la funcionaria federal.
Asimismo, enfatizó que “el pueblo de México ya no se deja engañar” y que no existe persecución por parte de la administración lopezobradorista.
Expuso que hay libertades pese a que se realizan publicaciones en contra del gobierno: “nadie será callado en este gobierno. Todos... todas las libertades para todas las personas”.
Luego de leer el posicionamiento gubernamental ante los señalamientos sobre una supuesta investigación desde la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, en la colaboración con Infodemia se exhibe la columna de la periodista Peniley Ramírez, quien reveló la indagatoria.
Sin embargo, se cita la Ley de Instituciones de Crédito, en la cual, se justifica, se otorga la facultad de la Secretaría de Hacienda de solicitar reportes sobre actos, operaciones y servicios que realizan con clientes y usuarios, “sin que ello signifique una investigación judicial contra LatinUs, sus socios o miembros”.
Hace unos días, en su columna para el diario El Universal, el periodista enlistó una serie de personajes del gobierno del presidente López Obrador y cercanos a él y su familia, quienes, desde su perspectiva, deberían ser investigados por la UIF.
En este listado colocó a los hijos del presidente José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, así como a sus respectivos socios; lo mismo incluyó a Ricardo Monreal, Delfina Gómez, Jesús Ramírez, Manuel Bartlett, Luisa María Alcalde, Epigmenio Ibarra, Román Meyer, entre otros.