Por años, por generaciones, una de las recomendaciones de las abuelas o las mamás mexicanas es NO comer aguacate después de hacer un coraje, sin embargo, el consumo de esta fruta trae más beneficios que perjuicios a la salud.
El dolor de estómago que se produce después de pasar un mal rato está asociado a un incremento de secreción de ácidos, por lo que consumir aguacate o cualquier otro alimento –antes o después- es lo que ocasiona algún malestar.
Explicación
Ya sea ira, susto o enojo, el organismo pasa por la misma situación, el organismo libera adrenalina principalmente, se dilata la pupila y aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria cuando nos sentimos amenazados; se libera gran cantidad y después vienen los efectos de esa liberación; se vacía la vesícula biliar, es lo que comúnmente conocemos como “derramar bilis”.
Para algunas personas el vaciado de vesícula tiene efectos nocivos por el hecho de mantener la bilis en el estómago, lo cual genera nauseas, vómito e inflamación del estómago, de ahí surgen mitos como “el de comer bolillo para que recoja la bilis”, y así disminuir la molestias; en realidad se trata de un cambio metabólico en el organismo.
Sabías que... Cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación, es decir, se pone negro, dicho proceso se puede evitar agregando un agente ácido como jugo de limón o de lima en la superficie expuesta al aire.
Bondades del aguacate
El aguacate es un fruto exótico carnoso que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre, es una grasa vegetal, que tiene múltiples beneficios al organismo. NO tiene algún componente o ingrediente que pueda afectar la salud cuando uno se enoja.
- Mantiene el corazón sano.
- Reduce los niveles de colesterol, al ser rico en ácido oleico.
- Controla la presión arterial.
- Contiene propiedades antiinflamatorias.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre.
- Previene defectos de nacimiento.
- Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
- Protege contra el cáncer.
- Quita el mal aliento limpiando el intestino.
- Aumenta la absorción de nutrientes.
- Cuida de la piel.
- Contiene magnesio y potasio.
- Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
- Ayuda en la salud del intestino delgado.
- Evita la retención de líquidos.
- Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B.
- Es un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E.
- Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
- Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito.
- Evita el estreñimiento.
- Contiene ácido fólico, recomendado para evitar malformaciones en el embarazo.