Vendió un riñón, se arrepintió y mató a los compradores; cobró 500 mil pesos y ahora pasará 172 años en la cárcel

El ex enfermero también deberá de pagar 9 millones 550 mil pesos por la reparación del daño material

Guardar

Nuevo

Hombre con manos esposadas. @sp.depositphotos.com
Hombre con manos esposadas. @sp.depositphotos.com

Jorge Alberto C. A. fue condenado a 172 años y seis meses de prisión por el asesinato de cinco miembros de una misma familia en Chihuahua. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos el pasado 12 de junio, tras una exhaustiva investigación de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

El crimen ocurrió el 29 de junio de 2018, en una vivienda ubicada en la calle Universidad de Nayarit, en la colonia Residencial Universidad. Durante la audiencia de individualización de sanciones, se detalló que Jorge Alberto disparó con un arma de fuego a María Magdalena R. A., Ricardo Iván C. P., Daniela R. A., Daniel Gregorio R. V., y Rita A., quienes le exigían la devolución de un riñón por el que habían pagado 500 mil pesos (aproximadamente $29,000 USD) y que estaba destinado a una de las víctimas.

Además de la sentencia de prisión, Jorge Alberto C. A. fue obligado a pagar una indemnización de 9 millones 550 mil pesos (aproximadamente $551,000 USD) por la reparación del daño material a las familias de las víctimas. La Fiscalía presentó pruebas concluyentes que demostraron la responsabilidad del condenado en los homicidios, ocurridos en el interior de la mencionada vivienda.

 Jorge Alberto C. A. ya había recibido una sentencia anterior por un homicidio cometido el 7 de diciembre de 2017.  Foto: Fiscalía de Chihuahua
Jorge Alberto C. A. ya había recibido una sentencia anterior por un homicidio cometido el 7 de diciembre de 2017. Foto: Fiscalía de Chihuahua

En la misma resolución judicial, se determinó la puesta en libertad de los coacusados, Lisseth C. S. y Jorge Alberto C., esposa e hijo del sentenciado, respectivamente. Sin embargo, la Fiscalía de Distrito Zona Centro no está conforme con este fallo y ha anunciado que presentará un recurso de apelación. La representación social de las víctimas sostiene que Lisseth y Jorge Alberto participaron activamente en los homicidios, aportando pruebas durante el juicio oral.

Cabe destacar que Jorge Alberto C. A. ya había recibido una sentencia anterior por un homicidio cometido el 7 de diciembre de 2017. En esa ocasión, fue encontrado culpable del asesinato de Laura S. L., ocurrido en el exterior de la Guardería número uno del IMSS, en la ciudad de Chihuahua. Por este crimen, está cumpliendo una pena de 22 años de prisión.

Fiscalía de Distrito Zona Centro subrayó que continuará dando seguimiento al caso y no cesará en sus esfuerzos por asegurar que todos los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos. La diligencia y el compromiso de la Fiscalía fueron esenciales para obtener esta sentencia histórica.

El caso de los homicidios en la calle Universidad de Nayarit resalta la complejidad y el impacto de los delitos cometidos bajo la promesa criminal de tráfico de órganos, un problema serio que enfrenta la sociedad actual. La magnitud de la sentencia ha sido una clara respuesta al nivel de violencia y la premeditación con que se ejecutaron estos crímenes.

El impacto de los delitos cometidos bajo la promesa criminal de tráfico de órganos, un problema serio que enfrenta la sociedad actual.  EFE/Balazs Mohai
El impacto de los delitos cometidos bajo la promesa criminal de tráfico de órganos, un problema serio que enfrenta la sociedad actual. EFE/Balazs Mohai

La sociedad de Chihuahua y las familias de las víctimas esperan que las acciones legales emprendidas por la Fiscalía de Distrito Zona Centro resulten en una justicia completa y que los coacusados, Lisseth C. S. y Jorge Alberto C., reciban también su debida sentencia si es que se comprueba su participación en los homicidios.

Guardar

Nuevo