Tribunal Electoral anuló procedimiento contra Arturo Zaldívar: no incurrió en faltas por unirse al equipo de Sheinbaum

La denuncia la presentó Xóchitl Gálvez; sin embargo, los magistrados explicaron que el tema tendría que ser analizado por la Suprema Corte, no por el INE

Guardar

Nuevo

El exministro presidente de la Suprema Corte fue denunciado (Cuartoscuro)
El exministro presidente de la Suprema Corte fue denunciado (Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó cualquier procedimiento en contra del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tras su apoyo público a la entonces candidata a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, tras el anuncio de su renuncia.

Durante la sesión del miércoles 19 de junio, las y los magistrados del tribunal especializado determinaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene competencia para analizar o determinar el tema, debido a que era un asunto del máximo tribunal en el país, entidad que debió ser consultado al respecto.

El proyecto fue presentado por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, el cual tuvo tres votos a favor y dos en contra debido a que se reiteró que era un asunto que tuvo que consultarse a la SCJN; sin embargo, fue aprobado y se revocaron los recursos que emitió la entidad de la autoridad electoral en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Arturo Zaldívar dejó la Suprema Corte para unirse a la campaña de Sheinbaum (Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar dejó la Suprema Corte para unirse a la campaña de Sheinbaum (Cuartoscuro)

“Propongo a este pleno revocar los acuerdos de admisión respectivos, y dejar sin efectos todo lo actuado respecto de las faltas atribuidas al recurrente, máxime que el proyecto busca tutelar principios constitucionales y legales que, precisamente, definen las competencias para instaurar y resolver procedimientos sancionadores, en vía de consecuencia, deben tenerse por no admitidos los procedimientos sancionatorios (...) pues derivan del ejercicio de atribuciones ajenas a la función investigadora que ejerce la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”, se pudo leer en el proyecto.

Conviene recordar que el pasado mes de noviembre la UTCE admitió a trámite la queja que presentó al excandidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, contra el exministro y la ahora candidata electa al considerar que el anuncio de integración del jurista al equipo de trabajo de la Cuarta Transformación, siguiendo en su cargo, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda.

Aunado a lo anterior, los magistrados acordaron que no le corresponde al Tribunal Electoral señalar cuál es la instancia que debe de investigar los hechos, debido a que es competencia de la Suprema Corte.

Finalmente, se estableció que la conducta que tuvo Zaldívar Lelo de Larrea tras renunciar a su cargo están protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), debido a que se tratan libertades que establecen los derechos humanos.

Xochitl Galvez reaccionó a la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia (Twitter/@XochitlGalvez)
Xochitl Galvez reaccionó a la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia (Twitter/@XochitlGalvez)

La renuncia de Arturo Zaldívar

El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar dio a conocer su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras lo cual, horas después, Claudia Sheinbaum Pardo ha dado a conocer a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) sobre un encuentro privado que tuvo con el ministro.

Es importante destacar que el anuncio de la renuncia de Zaldívar fue dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicando que su ciclo de 14 años en el órgano había finalizado. Durante su gestión, destacó que impulsó importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en favor de los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables.

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, se pudo leer en la carta que dirigió a AMLO.

Guardar

Nuevo