La mamá del influencer mexicano Derek Trejo, Verónica de la Rosa, fue reportada como desaparecida el lunes 17 de junio. El tiktoker usó sus redes sociales para pedir ayuda en su búsqueda, mencionando que su madre había salido a bordo de un Kia color plata con placas NTS4006 y que su tarjeta había sido utilizada en la zona de Tacubaya esa mañana a las 10:30 horas.
Horas después, Verónica de la Rosa fue encontrada sin vida durante la madrugada del martes 18 de junio en una habitación del Hotel Ciudad Real, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el encargado del hotel señaló que la mujer había llegado al establecimiento en un vehículo con matrícula del Estado de México y se le asignó una habitación.
Horas más tarde, al no obtener respuesta para notificarle del vencimiento de su estancia, el personal del hotel encontró su cuerpo en el suelo de la habitación que se le había asignado y contactaron a las autoridades.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, junto con la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
¿Qué revelan los videos?
Las imágenes reveladas por el periodista Carlos Jiménez muestran el desarrollo de los momentos previos al asesinato de Verónica de la Rosa, madre del influencer Derek Trejo.
Según los videos captados por las cámaras de seguridad del hotel, y que publicó el periodista, Verónica de la Rosa llegó al establecimiento en un vehículo blanco, acompañada por un sujeto, sin que se haya especificado si fue obligada. En el clip se ve al hombre bajar primero del auto y, una vez que se coloca del lado del piloto, ella desciende. Luego caminaron juntos por el estacionamiento del hotel.
En las grabaciones, la víctima viste un pantalón de mezclilla, una blusa azul, unos tenis, lentes oscuros y llevando una pequeña bolsa. A su lado, el hombre de estatura alta usa una gorra, cubrebocas, sudadera y pantalones deportivos, ocultando así su identidad.
Durante su desplazamiento, el hombre mantiene las manos dentro de sus bolsillos, y se cubre el pecho con una mochila colgada al revés. Se desconoce si el sujeto habría ido armado.
Las cámaras también captaron el momento en que ambos individuos ingresan a la recepción del hotel. Verónica es quien realiza el pago de la habitación, subiendo primero a la misma; momentos después él la sigue.
El cuerpo de Verónica fue encontrado alrededor de las 4:15 de la madrugada del martes, el sujeto que la acompañaba salió antes de la habitación y dejó el hotel. Hasta el momento las autoridades han sido incapaces de localizarlo.
Cabe mencionar que el tiktoker Dereck Trejo había denunciado previamente dos incidentes violentos en sus redes sociales.
En uno de ellos, compartido tres semanas antes de la desaparición de su madre y luego eliminado, Trejo describía cómo fue agredido con un bate por otro conductor durante un incidente vial en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. También había publicado en febrero un video relatando una pelea en una tienda de conveniencia durante un intento de robo.
La revictimizan
Aún se desconocen las causas de la muerte de Verónica de la Rosa, pero la noticia ha generado una ola de comentarios negativos en redes sociales, los cuales han sido señalados de ser machistas, misóginos y revictimizantes. Estos comentarios han sido criticados por centrarse en su género, edad y la circunstancia de haber sido encontrada en un hotel, en lugar de enfocarse en el hecho de que fue asesinada.
Derek Trejo, hijo de Verónica de la Rosa, se pronunció a través de sus redes sociales confirmando la lamentable noticia del fallecimiento de su madre. En su mensaje, pidió a la comunidad comprensión y respeto durante este difícil momento. “Por favor, pido que sean solidarios con mi familia y ante todo, respeto!! Estamos pasando por un momento muy difícil!!!”, expresó el creador de contenido.
Por otro lado, otros internautas también exigen respeto y justicia. Añadieron que tal vez la mujer fue víctima de algún delito, como extorsión o secuestro exprés, dirigiendo la conversación en que pudo haber un delito previo al asesinato, lo que le habría impedido pedir ayuda.