Moretones en la piel podrían ser una señal de alerta; así puedes diferenciarlos de enfermedades

Normalmente después de dos semanas desaparecen, comienzan con un tono rojizo o violeta, pero con los días cambia de color, volviéndose entre amarillo y verde

Guardar
(Especial)
(Especial)

En ocasiones cuando vemos o detectamos algún moretón en nuestro cuerpo no le damos importancia y de inmediato lo atribuimos a algún descuido ocurrido en casa, camino al trabajo o alguna actividad sin relevancia.

No obstante, también puede ser síntoma de alerta de alguna enfermedad que nos aqueja sin saberlo o tener noción de ello y darle la atención debida.

¿Qué son?

Un moretón es la rotura de los vasos sanguíneos cuando la sangre no tiene una salida de escape generando un hematoma, dolor e hinchazón, generalmente por golpes, caídas y otro tipo de lesiones; se presentan en la piel, músculos o hueso.

Normalmente después de dos semanas desaparecen, comienzan con un tono rojizo o violeta, pero con los días cambia de color, volviéndose entre amarillo y verde previo a que la piel tome su coloración normal. Los hay de tres tipos:

— Subcutáneos. Ocurren en la piel, los podemos identificar por el cambios de color en la piel, causan dolor y calor local.

— Intramusculares. Son los que ocurren al interior de los músculos, suelen doler cuando éste se contrae.

— Periósticos. Los hematomas se presentan en el hueso, son muy dolorosos y persistentes.

(Getty)
(Getty)

Los medicamentos también pueden ocasionar moretones, sobre todo aquellos que reducen la capacidad de coagulación en la sangre, por ejemplo, la aspirina, naproxeno sódico, ibuprofeno, medicamentos anticoagulantes, así como algunos antibióticos o antidepresivos.

Problema serio

Sin embargo, también están relacionados con enfermedades relacionadas con la coagulación, falta de plaquetas y el consumo de anticoagulantes (como el ácido acetilsalicílico).

Cuando estos aparecen con facilidad, sin causa aparente, podrían ser una de las primeras señales de alerta de un problema de salud grave como:

  • Problemas de coagulación.
  • Anemia por bajo nivel de hemoglobina.
  • Cáncer de la sangre como leucemia o mieloma.
  • Problemas en los glóbulos blancos.
  • Falta de plaquetas.

Hay que prestar atención cuando duran más de dos semanas, si se agranda o cambia de color e incluso, si se presentan otros síntomas como:

  • Fatiga extrema.
  • Sangrado incontrolable.
  • Dolor persistente.

Ignorar su presencia podría ser un gran error.

Si notas o detectas estas manchas violáceas de gran tamaño en el tronco del cuerpo, brazos, espalda o rostro, acude de inmediato con un médico o especialista para su rápida atención o tratamiento.

Guardar