¿La policía buscó a los asesinos de Paco Stanley en Tepito? Así fueron las investigaciones en la CDMX horas después del atentado

Luego del atentado todo México se paralizó ante el lamentable suceso en donde el icono de la televisión perdió la vida

Guardar
Paco Stanley fue acribillado en su camioneta el
Paco Stanley fue acribillado en su camioneta el

“Al estilo de la mafia” decían los titulares de los periódicos un día después del atentado exitoso en contra de Paco Stanley. El querido conductor de espectáculos falleció luego de recibir una serie de balazos a la salida de un famoso restaurante ubicado en la zona sur de la Ciudad de México.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Paco Stanley, Mario Bezares y Jorge Gil terminaron las labores en un programa matutino y salieron de TV Azteca para dirigirse a almorzar. Hicieron una parada en El charco de las ranas, un restaurante ubicado sobre la concurrida avenida Periférico Sur.

Luego de que terminaran de almorzar y pagaran la cuenta, se proponían a marcharse. Sin embargo, Mario anunció que la comida le había caído mal, por lo que se dirigió al baño y se mantuvo ahí durante 20 minutos. Al final Stanley y “el güero” se adelantaron a la camioneta para esperarlo afuera del restaurante.

En ese momento dos sicaros aparecieron y rafagueraron la camioneta con armas de fuego. Sin embargo, uno de ellos se dirigió hasta la ventanilla del copiloto para disparar asertivamente en contra de Paco Stanley. Tras finalizar el atentado, los dos hombres subieron por el puente peatonal y corrieron por arriba de él atravesando avenida Periférico. Del otro lado un automóvil ya los esperaba y lograron escapar

La investigación y la detención de sospechosos

Paco Stanley fue ejecutado la mañana del 7 de junio de 1999 en el estacionamiento de El Charco de las Ranas. (El show, crónica de un asesinato)
Paco Stanley fue ejecutado la mañana del 7 de junio de 1999 en el estacionamiento de El Charco de las Ranas. (El show, crónica de un asesinato)

Las autoridades del entonces Distrito Federal detuvieron a cinco personas relacionadas con el homicidio del conductor de televisión Paco Stanley. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR) involucraron a múltiples entidades policiales en el operativo de búsqueda. Entre los detenidos estaban Zenaido Roberto Flores y su hijo Roberto Francisco Flores, quienes fueron capturados en la colonia Morelos, bastante cerca de Tepito.

El procurador General de Justicia, Samuel del Villar, ordenó al director de la Policía Judicial, Mauricio Tornero, movilizar a todos sus elementos para localizar a los responsables del crimen de Stanley. También, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, dispuso la operación aérea de los Cóndores para rastrear el vehículo en el cual escaparon los pistoleros. La policía acordonó las inmediaciones del restaurante donde ocurrió el ataque mientras los medios de comunicación nacionales transmitían en vivo la escena del crimen.

En medio de la cobertura noticiosa, los conductores denunciaron el ataque como “cobarde” e instaron públicamente a la renuncia del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas. El ambiente en el lugar era caótico, con cientos de admiradores reunidos para observar el área donde fue asesinado Stanley.

(Especial Infobae: Jovani Pérez)
(Especial Infobae: Jovani Pérez)

La PGR informó sobre la detención de los cinco sospechosos alrededor de las siete de la noche, siendo que dos de ellos, padre e hijo, fueron capturados por circular en un automóvil de características similares al utilizado en la huida de los matones. Las primeras detenciones ocurrieron en la esquina de Avenida del Trabajo y Caridad, con base en la coincidencia parcial de la descripción física del joven con un retrato hablado elaborado por la PGJ según declaraciones de varios testigos.

Testigos interrogados por la Procuraduría incluyeron compañeros de Stanley, empleados del restaurante, clientes y una mujer que contactó a un noticiero para asegurar que había visto el rostro del agresor. Estos testigos fueron retenidos por casi 20 horas en la Agencia 50 del Ministerio Público para dar sus declaraciones.

Al final el procurador General de Justicia, Samuel del Villar informó en una conferencia de prensa nocturna que estaban seguros que el ataque había sido dirigido en contra de Paco Stanley y que no se trataba de un asalto o intento de robo casual.

Guardar