Beber jugo de limón en ayunas es una práctica sugerida por sus potenciales beneficios para el sistema inmunológico. Esta fruta es una fuente rica en vitamina C, potasio, ácidos orgánicos y flavonoides, proporcionando nutrientes esenciales al cuerpo.
El limón, una de las frutas cítricas más consumidas en el mundo, se cultiva desde hace aproximadamente dos mil 500 años, originario de China e India. A lo largo de la historia, esta fruta se ha utilizado de diversas maneras, incluyendo en la cocina y en la medicina.
En la actualidad, se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, evaluada por sus beneficios antioxidantes y propiedades nutricionales.
Cuáles son los beneficios del limón
Al consumir jugo de limón en ayunas, se facilita la absorción de vitamina C, esencial para la producción de colágeno y la cicatrización de heridas. La vitamina C es también un potente antioxidante que ayuda a prevenir la aparición y propagación de radicales libres en el cuerpo.
Además, varios estudios demuestran que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.
La pulpa del limón contiene ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico, acético y fórmico, los cuales potencian el accionar de la vitamina C y poseen propiedades antisépticas. El jugo de limón también contiene compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y ferúlico, que actúan como potentes antioxidantes y inhiben la actividad carcinogénica.
Qué enfermedades previene el limón
Los fitonutrientes presentes en el limón, especialmente los limonoides, podrían prevenir ciertos tipos de cáncer. Los flavonoides, como la hesperidina, mantienen las paredes vasculares, otorgan elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. La hesperidina también presenta efectos antiinflamatorios, analgésicos y antihipertensivos.
Para preparar jugo de limón clásico, se necesitan de tres a cuatro limones frescos, una cucharadita de azúcar y agua fría. Se corta los limones por la mitad, se exprime su jugo, se añade agua según la preferencia de acidez y azúcar al gusto. Posteriormente, se mezcla bien y se sirve frío.
Equilibra el pH del cuerpo
De manera interesante, a pesar de su acidez, el limón puede equilibrar el pH del cuerpo. Expertos señala que los ácidos ascórbicos son fácilmente metabolizados, lo que permite alcalinizar el pH del cuerpo. La capacidad del organismo para enfermarse se reduce cuando el pH se encuentra en un estado alcalino.
Por lo tanto, el consumo de limón puede contribuir a una mayor resistencia ante enfermedades y a un aumento en los niveles de energía.
Expertos sugieren que tomen un par de vasos con agua tibia en ayunas, debido a que ayuda a activar el sistema digestivo por las mañanas, pero añadirle unas gotas de limón hará que limpie y desinfecte el tracto intestinal.