Marko Cortés rechaza los primeros resultados que le dan el triunfo a Claudia Sheinbaum: “Hay que esperar los datos oficiales”

El dirigente nacional del partido, Marko Cortés reiteró en el triunfo de Xóchitl Gálvez Ruíz

Guardar

Nuevo

El líder de Acción Nacional dio a conocer sus primeras impresiones tras darse a conocer los resultados preliminares 

(X/@MarkoCortes)
El líder de Acción Nacional dio a conocer sus primeras impresiones tras darse a conocer los resultados preliminares (X/@MarkoCortes)

La jornada electoral de este domingo 2 de junio ha sido, no solo una de las más importantes en la historia de México, sino que además se trata de un proceso largo debido a que están en juego más de 20 mil cargos de representación popular entre los que se incluyen el siguiente presidente de la República, ocho gobernadores, un jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores. El Partido Acción Nacional (PAN), aspira a varios cargos tras conformar la alianza Fuerza y Corazón por México al lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). ¿Cómo le fue al blanquiazul?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es sabido, se encarga de organizar y ejecutar cada uno de las elecciones que se llevan a cabo en México. El órgano electoral a su vez, cuenta con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual es un sistema implementado para proporcionar resultados preliminares y no definitivos de una elección la misma noche de la jornada electoral.

A través de este programa, se pueden consultar los datos recabados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, permitiendo a ciudadanos, partidos y candidatos conocer los avances del conteo de votos en tiempo real.

Bajo esa tónica, el PAN reaccionó a los resultados preliminares, los cuales permiten a la ciudadanía tener una panorama de cómo podrían concluir los conteos a nivel nacional. En el caso del blanquiazul la persona encargada de dar a conocer su postura fue Marko Cortés, quien funge como dirigente nacional del partido.

¿Qué dijo Marko Cortés?

Poco después de las 21:00 horas, el dirigente nacional del blanquiazul pidió a los medios de comunicación y ciudadanía en general esperar a que el INE de a conocer los datos oficiales, por lo que pidió tener paciencia a pesar de las encuestas de salida.

“Si bien somos una coalición y tenemos un interés legítimo, pero los medios deben esperar a tener datos oficiales y puntuales y, por eso es nuestro llamado firme y respetuoso para que no se declare a ninguna persona ganadora. Tambien hemos dicho, en muchas casillas el país, votaron altos porcentajes el listado nominal, y eso tampoco lo están ponderando las encuestas”.

Bajo esa tónica, el dirigente del blanquiazul recordó que en las elecciones del 2021, su partido había perdido la mayoría de las casillas se había ganado la elección, lo que lo llevó a remarcar que en las casillas, donde se depositan los votos, a su favor, el gane fue por un alto margen.

Pide esperar resultados oficiales. 

Crédito: Cuartoscuro
Pide esperar resultados oficiales. Crédito: Cuartoscuro

Importancia del PAN en la vida política de México

El Partido Acción Nacional (PAN) es uno de los principales partidos políticos de México y fue fundado el 16 de septiembre de 1939 por Manuel Gómez Morin en compañía de un grupo de intelectuales y ciudadanos preocupados por la dirección política de México tras la Revolución Mexicana. El PAN se consolidó como un partido de oposición durante gran parte del siglo XX, enfrentándose al dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que hoy ha hecho alianza.

En sus primeras décadas, el blanquiazul —como también se le conoce—, se caracterizó por su defensa de los valores democráticos y su oposición a las políticas del régimen priista. A pesar de sufrir numerosas derrotas electorales, ayudó a instaurar una cultura de pluralismo político y elecciones más competitivas.

El partido unió fuerzas con el PRI pese a sus diferencias políticas  

(Cuartoscuro)
El partido unió fuerzas con el PRI pese a sus diferencias políticas (Cuartoscuro)

El momento crucial para el PAN llegó en el año 2000, cuando su candidato, Vicente Fox Quesada, ganó la presidencia de México, rompiendo con más de 70 años de dominio del PRI. Esta victoria marcó el inicio de una nueva era política en el país. En 2006, el partido obtuvo una segunda victoria presidencial con Felipe Calderón.

Durante la jornada electoral que actualmente se lleva a cabo el partido decidió unir fuerzas con otras dos agrupaciones políticas para con ello quitarle el poder a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras llevarse a cabo un proceso interno entre cada uno de los partidos que forman Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz fue elegida como su representante a pesar de qué ésta no milita para ningún partido pero es simpatizante de los valores que caracterizan al PAN.

Marko Cortés ha reiterado en varias ocasiones que Xóchitl Gálvez ganará la Presidencia de la República 

REUTERS/Luis Cortes
Marko Cortés ha reiterado en varias ocasiones que Xóchitl Gálvez ganará la Presidencia de la República REUTERS/Luis Cortes
Guardar

Nuevo