Alertan surgimiento de cepa de salmonella resistente a antibióticos avanzados

Científicos de la UNAM alertan de una poderosa cepa de salmonela más resistente y transmisible a través de múltiples vías

Guardar
Representación de bacterias en el intestino (Shutterstock)
Representación de bacterias en el intestino (Shutterstock)

En ésta época de calor abundante la descomposición o mal estado de los alimentos es una situación de la que debemos estar muy pendientes, ya que ello podría generar enfermedades de consideración, una de ellas, la salmonelosis.

Por ello se recomiendan buenas prácticas de higiene y manipulación en la preparación de los alimentos, así como una buena cocción, puesto que la bacteria se destruye con tratamiento térmico.

No obstante, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron secuenciar el genoma de una poderosa cepa de salmonela que es resistente a los medicamentos más avanzados y transmisible a través de múltiples rutas alimenticias, como la carne, la leche, las legumbres o el agua.

El estudio

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, se dieron a la tarea de aplicar análisis genómicos y fenotípicos para conocer la historia genética de la secuencia ST213, encontrando en ello la posible existencia de una cepa de Salmonella más agresiva y potencialmente resistente a los medicamentos.

En el camino se exploraron varias cepas, en particular la identificación de dos grandes grupos: las que se aíslan en Europa, principalmente en Reino Unido; y las que se aíslan en el norte de América, incluido México, se encontró que la más frecuente es la Salmonella Typhimurium ST213, que las cepas del tipo de secuencia ST19 que predominan a nivel mundial.

En el estudio “Estructura de la población y microevolución en curso de la emergente Salmonella Typhimurium ST213 resistente a múltiples fármacos”, publicado en Nature partner journal, se encontró que las ST213 son carentes de plásmido pSTV, asociado a la virulencia, y un perfil multirresistente, incluida la resistencia a las cefalosporinas -antibióticos- de tercera generación como la ceftriaxona, lo cual representa una importante preocupación de salud en el orbe.

Lo anterior, es causado indudablemente por el uso indiscriminado de antibióticos, autorecetarse, omitir instrucciones o usar medicamentos erróneos. Los hallazgos en la materia enfatizan la importancia de implementar programas de vigilancia epidemiológica y esfuerzos continuos -gobierno/sociedad- para prevenir y mitigar futuros brotes o riesgos pandémicos relacionados con tipos de secuencias emergentes.

¿Qué es la salmonella?

Se trata de una bacteria que provoca la infección llamada salmonelosis, siendo una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas a nivel mundial cuyo contagio es a través de los alimentos. Su detección se puede realizar mediante el análisis de las heces fecales.

Algunos grupos o serotipos de la Salmonella se encuentran en un solo tipo de animal o en un sólo lugar, otros se encuentran en muchos animales diferentes y en todo el mundo.

Infección

Comúnmente las personas se infectan al consumir alimentos contaminados, como:

  • Productos a base de carne y avícolas crudos o poco cocidos.
  • Huevos y productos de huevo crudos o poco cocidos.
  • Leche cruda o sin pasteurizar, así como otros productos lácteos.
  • Frutas y verduras crudas.

Síntomas

Los síntomas pueden ir de leves a graves, y manifestarse entre seis horas o seis días después de haberla ingerido:

  • Fiebre.
  • Diarrea (con sangre).
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Dolor de estómago.

Ante la presencia de algún síntoma, se recomienda acudir a un especialista.

Una técnica del laboratorio municipal analizando muestras de posible salmonelosis en un alimento
Una técnica del laboratorio municipal analizando muestras de posible salmonelosis en un alimento
Guardar