INBAL no volverá a usar animales en exposiciones tras caso de Museo Tamayo; la PAOT advierte: “No son objetos de entretenimiento”

Tras el performance ‘Tragedy’ de la artista danesa Nina Beier, la directoral del organismo cultural firmó un acuerdo para no volver a permitir el uso de animales vivos en eventos

Guardar

Nuevo

La exposición desató cientos de críticas en redes sociales. (Crédito: TikTok/@karla_museos)
La exposición desató cientos de críticas en redes sociales. (Crédito: TikTok/@karla_museos)

A una semana de la realización de la exposición ‘Casts’ de la artista danesa Nina Beier en el Museo Tamayo, donde se hizo uso de cinco perros de distintos tamaños y razas para un performance, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comprometió a no volver a usar animales en futuros eventos. Asimismo, confirmaron que los canes se encuentran en buen estado de salud.

A través de un comunicado, el organismo informó que, como parte de la investigación en contra del performance ‘Tragedy’ (2011), realizado en el Museo Tamayo el pasado jueves 23 de mayo, personal de la PAOT y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se presentaron en las instalaciones del recinto cultural para realizar una visita.

En el lugar fueron recibidos por la directora del INBAL, Lucina Jiménez López, y la titular del Museo Tamayo Magali Arriola, quienes explicaron que durante la exposición los animales estuvieron acompañados de un entrenador.

“La intervención consistió en el ingreso de los canes desde el jardín exterior hacia la zona del parquette dentro del museo (...). El entrenador asistió a los perros para que subieran a las pilas de tapetes y se mantuvieran recostados, quedando en la posibilidad de moverse y bajarse en el momento en que los canes así lo decidieran”, explicó la PAOT.

El performance llamó la atención entre animalistas, quienes aseguran que se trata de maltrato animal. Crédito: TikTok/@karla_museos

Sin embargo, aunque se confirmó que los animales no fueron obligados a realizar el perfomance mediante prácticas violentas, la PAOT resaltó que ni el Museo Tamayo ni el INBAL contaban con el permiso que exige Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, lo cual constituye una infracción.

Adicionalmente, tras solicitar realizar una revisión a los canes que fueron utilizados para la exposición, personal de la PAOT confirmó el 30 de mayo que todos presentan condición corporal acorde a su raza y tamaño, además de ser amigables, estar dispuestos a la interacción y no presentar signos de estrés o lesiones.

“A decir del entrenador, salen a pasear diario de 3 a 4 horas, las cuales incluyen entrenamiento, juego, descanso y actividades, así como hidratación constante. Todos están vacunados y algunos de ellos están esterilizados”, destacó la PAOT.

Museo Tamayo. (Captura de Pantalla: X @MuseoTamayo)
Museo Tamayo. (Captura de Pantalla: X @MuseoTamayo)

“Los animales merecen ser tratados con respeto y dignidad”: PAOT

Aunque la PAOT refirió que en próximos días se dará a conocer la resolución final sobre este caso, precisó que la directora del INBAL, Lucina Jiménez, firmó un acuerdo en el que se compromete a no volver a utilizar animales vivos en futuras exposiciones y eventos en ninguno de los recintos que están bajo su administración a nivel nacional.

Asimismo, hizo un llamado a respetar la vida de los perros y otros seres vivos.

“Los animales no son objetos de entretenimiento ni herramientas para la expresión artística; son seres vivos con necesidades y estados emocionales propios que merecen ser tratados con respeto y dignidad”.
Museo Rufino Tamayo exposición Casts acusada de maltrato animal foto: Captura X
Museo Rufino Tamayo exposición Casts acusada de maltrato animal foto: Captura X

Cabe recordar que la exposición fue sumamente criticado por protectores de animales. Entre otros aspectos, se señaló como “innecesario” incluir un performance donde los perros tenían que fingir estar muertos por 10 minutos.

El caso incluso llegó a otras partes del mundo.

“Desde Panamá, repudio esta crueldad animal. (...) No es normal que ellos se queden así, quietos. Deben ver quienes son los mal guardianes”, se lee en una publicación de X, antes Twitter.

“¡Qué terrible! Se ve la incomodidad y ansiedad de los perros”, “¿Arte tenerlos inmóviles?”, “Qué poca humanidad, son seres sintientes, que nivel de conciencia tan pobre” y “Una vergüenza considerar esto arte” son otros de los comentarios que circularon en redes sociales.

Guardar

Nuevo