El azulito es una bebida alcohólica que se ha popularizado en México debido a su llamativo color y su sabor dulce, pero su consumo podría contribuir al aumento de peso por las calorías que contiene.
Elaborado con bebidas energéticas, refresco de limón, vodka, chile en polvo color azul, chamoy, jarabe natural y cereza en almíbar, el también conocido “pitufo” proporciona aproximadamente 728 kilocalorías.
Por lo que, en caso de ingerir dos litros en un día, se cubriría en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías.
Así señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de un comunicado.
Previamente, destacó las kilocalorías que cada ingrediente aporta al cuerpo humano, es así que:
- Una cucharada de chile en polvo color azul = 18 kilocalorías (kcal)
- 200 mililitros de bebida energética azul = 103 kcal
- 700 mililitros de refresco de limón = 239 kcal
- 60 mililitros de vodka = 140 kcal
- 8 gomitas = 80 kcal
- Una cereza en almíbar = 8 kcal
- 1/4 de taza de chamoy = 40 kcal
- 30 mililitros de jarabe natural = 100 kcal
Estos son los riesgos a la salud de los “azulitos”
El ISSSTE, así como otros especialistas, alertó que el consumo de esta bebida puede relacionarse con diversos problemas de salud. Estos son:
-Contribuye significativamente al aumento de peso, así como desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes que hasta 2022 llevó a un millón 145 mil 180 personas de 20 años o más a atenderse de este padecimiento en el Instituto.
“Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para revaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías” y es que, al igual que la gomichela, “puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos”.
- Al combinar bebidas energizantes y alcohol se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, puede provocar problemas cardiovasculares y representar un riesgo a la salud.
Esto debido a que los líquidos energizantes activan el sistema nervioso para aportas energía, mientras que el alcohol lo inhibe.
- El abuso de bebidas alcohólicas preparadas puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable.
- El vodka, comúnmente utilizado en los azulitos, es un alcohol fuerte que, cuando se mezcla con bebidas energéticas, puede enmascarar la sensación de embriaguez.
Esto puede llevar a un consumo excesivo sin que la persona se dé cuenta de su nivel de consumo, aumentando el riesgo de intoxicación alcohólica.
- El chile en polvo y los ingredientes adicionales como gomitas y chamoy pueden causar malestar estomacal en algunas personas. Estos componentes pueden irritar el estómago y los intestinos, provocando gastritis o exacerbando problemas gastrointestinales preexistentes.
- El uso de colorantes y aditivos artificiales presentes en algunas versiones de estos ingredientes puede representar un riesgo adicional. Aunque son generalmente seguros en pequeñas cantidades, el consumo excesivo puede llevar a reacciones alérgicas o sensibilidades en algunas personas.
Finalmente, el ISSSTE mencionó que ante las altas temperaturas, es preferible optar por bebidas sin alcohol, con menos azúcar, sin ingredientes industrializados y menos calorías. Por lo que además recomendó acudir con un especialista en nutrición.
“Una buena alimentación ayuda a procurar nuestra salud. Es importante consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales; que sean naturales, evitar lo procesado o industrializado para no enfermarse y sí llevar una excelente calidad de vida.”