Así es la nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que evitará el desperdicio de 20 millones de toneladas de comida

Esta norma, reconocida por la ONU, es la primera que regula el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal como se reconoce en el Artículo 4° de la Constitución Mexicana

En México se destina una quinta parte del ingreso a alimentación (FOTO: Andrea Murcia, Cuartoscuro)

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aproximadamente 40 por ciento de la población en México carece de los insumos necesarios para costear su alimentación, en un momento en que el encarecimiento de la canasta básica alimentaria ha sido del 12 por ciento, y la cual impacta de igual forma a zonas rurales y urbanas, y que tiene en un estado de inseguridad alimentaria a 28 millones de personas en el país.

En contraste con esto, en México se llega a desperdiciar más de 13 millones de toneladas de comida al año, de acuerdo con el Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que sitúa al país en el segundo país de América Latina y el Caribe que más alimento tira, sólo detrás de República Dominicana.

En este contexto es como surgió la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, la cual no solo busca establecer el acceso a una alimentación nutritiva, de calidad y suficiente, sino evitar el desperdicio de alimento.

Esta ley, compuesta por 111 artículos, tiene como objetivo principal priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez en todas las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado mexicano.

28/12/2023 Cereales, semillas, comida, exportaciones. Al menos 40 por ciento de la población en México carece de los insumos necesarios para costear su alimentación

Asimismo, establece mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales para garantizar el pleno ejercicio de este derecho.

Además, la norma busca fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados. Este enfoque tiene como objetivo principal favorecer el derecho a una alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos y fortaleciendo la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

En este tenor, en su artículo 1, plantea entre sus objetivos el de “fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa y consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados, para favorecer la protección y el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos”.

Este tema es tan importante que en todo su Capítulo III se dedica a legislar sobre la pérdida y desperdicio alimenticio, donde plantea que

“los gobiernos estatales deberán promover políticas y acciones para la reducción del desperdicio de alimentos, así como programas para mejorar la infraestructura para el almacenamiento y transporte de los mismos a fin de disminuir las pérdidas. Estos programas incluirán apoyos para productores de pequeña y mediana escala, conforme a los recursos aprobados expresamente para esos fines en su presupuesto de egresos”.
La norma busca fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados. Foto: Google Maps

La aprobación de esta legislación fue unánime, con 420 votos a favor, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de abril del 2024.

Cuando se aprobó, la ONU reconoció esta legislación por ser la primera “que regula el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal como se reconoce en el Artículo 4° de la Constitución Mexicana”.

“Después de más de dos décadas de trabajo, el país lidera el camino en la protección y promoción de este derecho fundamental con la aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.” señaló el organismo internacional.