Por qué Guanajuato es un estado clave para los grupos del narcotráfico

El robo de combustible, también conocido como “huachicol”, es uno de los negocios ilícitos más lucrativos para el crimen organizado

Guardar

Nuevo

El estado de Guanajuato ha sido asediado por organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, principalmente (Foto: Especial)
El estado de Guanajuato ha sido asediado por organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, principalmente (Foto: Especial)

Guanajuato es un estado ubicado en la zona del Bajío que es considerado un lugar clave para los grupos del narcotráfico y del crimen organizado, lo cual ha generado una ola de violencia por las disputas que sostienen las distintas agrupaciones delictivas.

En junio de 2023, el comandante de la 16a. Zona Militar, Enrique García Jaramillo, reconoció que en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez operan cuatro cárteles de la droga que lucha por tomar el control del territorio.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el Cártel de Sinaloa y dos escisiones del Cártel del Golfo (CDG). Las dos primeras organizaciones, de acuerdo con el general de brigada, son las que cuentan con mayor presencia en el estado.

El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) mantiene una violenta disputa con el CJNG en Guanajuato (Foto: Especial)
El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) mantiene una violenta disputa con el CJNG en Guanajuato (Foto: Especial)

Huachicol y trasiego de drogas

Una de las razones por las que Guanajuato es un estado clave para los grupos criminales tiene que ver con el robo de combustible, actividad que también es conocida como “huachicol” y es considerada como uno de los negocios más redituables del CSRL.

La organización fundada por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, se ha enfocado en la sustracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por la entidad, en municipios como Salamanca e Irapuato.

Según un documento de la Sedena titulado “Análisis Estructural caso Thor”, al cual tuvo acceso Milenio tras el hackeo del grupo Guacamaya, el CSRL extraía hasta 200 mil litros diarios de hidrocarburo por cada toma clandestina en Guanajuato.

El informe indica que el grupo de ‘El Marro’ vendía en 9 pesos el litro de gasolina, por lo que cada día generaba cerca de un millón 800 mil pesos. Esto, aunado a las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas, posicionan al CSRL como una de las organizaciones más poderosas de la entidad.

(Foto: REUTERS/Alan Ortega)
(Foto: REUTERS/Alan Ortega)

En cuanto al tráfico de drogas, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) señalan que en los últimos cinco años, en Guanajuato se registraron 95 mil 622 casos de narcomenudeo.

Y es que debido a que Guanajuato colinda con los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Querétaro y Jalisco, es considerado como un territorio clave para los cárteles de la droga, como el CJNG, el cual opera en 28 de las 32 entidades de la República Mexicana, según el informe más reciente de AC Consultores.

Esto, a su vez, ha generado una ola de violencia que se ve reflejada en los 14 mil 282 homicidios dolosos contabilizados desde 2019 y en los 350 policías asesinados en el estado.

Guardar

Nuevo