La borraja es una planta que llega a medir de 30 a 90 centímetros de altura, la cual se caracteriza por tener pequeños pelos que le dan una apariencia blanca. Además, tiene hojas grandes y rugosas que llegan a medir de 4 a 10 centímetros de longitud.
Las flores de esta planta son de especial interés debido a que tienen forma de estrella y son de color azul, rosa o violeta brillante; cuando maduran se abren hacia atrás y parecieran una especie de paraguas colgante.
La Borraja fue utilizada desde tiempos antiguos en la medicina tradicional para aliviar malestares relacionados con el dolor, padecimientos renales, afecciones de la piel y para enfermedades respiratorias.
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el siglo XVII y hasta el XX se tienen registros de los diferentes usos que se le atribuían a esta planta, entre las cuales se encuentran:
- Aliviar heridas en la piel.
- Contra la fiebre, resfriados y bronquitis.
- Para favorecer la circulación.
- Para aliviar la neumonía.
- Con propiedades diuréticas.
Beneficios de la Borraja en la salud
En un artículo publicado en la Revista De Estudiantes de la Universidad Ricardo Palma, de Lima Perú, señalan que la infusión de la borraja es utilizado para combatir la gripe, fiebre, cardiopatías congestivas, neumopatías e hipertermia. Por su parte, el aceite elaborado con la misma planta se ha considerado como un regulador hormonal del ciclo menstrual, así como una excelente opción para aliviar los dolores causados por la menstruación.
Además, se ha observado que estas propiedades del aceite se deben a que contiene prostaglandinas, es decir, ácido gamma-linoléico, el cual permite la regulación hormonal gracias al efecto vasodilatador que produce.
Por otra parte, en el mismo artículo se establece que las semillas de la borraja con la que también se elabora el aceite, son ricas en ácidos grasos insaturados como el omega 3 y 6, lo que ha permitido que se implemente para tratar la hipertensión y que, incluso, pueda contrarrestar efectos generados por accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico.
Además, debido a que contiene ácido gamma-linoléico, la borraja presenta grandes beneficios antiinflamatorios. En un estudio realizado en pacientes con artritis reumatoide demostraron una reducción de dolor en el 45 por ciento de los casos y un 41 por ciento de disminución en el índice de articulaciones inflamadas.
Otro de sus beneficios es que tiene efecto expectorante, por lo que la planta sirve para tratar la bronquitis, la tos, la gripe y el asma bronquial. Además, al aplicarse en la piel puede mejorar considerablemente la apariencia de la misma, esto al brindarle tersura y elasticidad por su contenido de alantoína y de ácido linolénico.
A pesar de que en los estudios no se ha demostrado que la borraja sea una planta tóxica, se recomienda no consumirla cuando se está en lactancia, mujeres embarazadas, menores de doce años ni personas que tengan alguna enfermedad crónica o que estén en tratamiento médico.
Cómo preparar té de borraja
Para preparar té de borraja se deben seguir estos pasos:
- Llenar una olla con un litro de agua y ponerla a calentar durante un par de minutos hasta que hierva.
- Lavar bien un puñado de hojas de borraja frescas o también se puede añadir una cucharada de flores de la planta.
- Añadir las hojas de borraja y/o las flores al agua hirviendo.
- Reducir el fuego y dejar que la mezcla hierva a fuego lento durante 10 minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos adicionales para que pueda ser bebido.
- Colar el té para retirar las hojas de borraja.
- Servir y, si lo deseas, endulzar con miel o añade limón al gusto.
En su caso, también se pueden comprar las cápsulas comerciales que contienen aceite de borraja, las cuales pueden ser tomadas una vez al día después de comer.