Cuál es la cantidad máxima de sal que puedes consumir al día sin afectar a tu corazón

La sal y el sodio juegan roles fundamentales en el equilibrio de los líquidos corporales y el funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular

Guardar

Nuevo

La medicina cardiovascular se centra en la prevención y tratamiento de enfermedades como el infarto de miocardio. Cuidemos nuestra salud cardiaca. (Imagen ilustrativa Infobae)
La medicina cardiovascular se centra en la prevención y tratamiento de enfermedades como el infarto de miocardio. Cuidemos nuestra salud cardiaca. (Imagen ilustrativa Infobae)

La sal contiene sodio, un mineral que en cantidades elevadas puede aumentar la presión arterial, por esa razón la hipertensión es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por ello, especialistas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) destacaron que disminuir la ingesta de sal puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente infartos, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja consumir menos de cinco gramos de sal al día, equivalentes a unos dos gramos de sodio. Los especialistas del HGMEL explicaron que promover un consumo bajo de sal es esencial para proteger la salud cardiovascular de la población.

La sal y el sodio juegan roles fundamentales en el equilibrio de los líquidos corporales y el funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular, y pueden encontrarse de manera natural en alimentos como vegetales, carnes y lácteos.

El consumo de más de cinco gramos de sal puede causar estragos en la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
El consumo de más de cinco gramos de sal puede causar estragos en la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los productos industrializados con altos niveles de sodio, tales como pan, pastas, embutidos, salsas y comidas rápidas, representan un riesgo para la salud al contribuir al aumento de presión arterial. Este aumento puede derivar en enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, cáncer gástrico y descalcificación ósea.

Así, los especialistas del Hospital General de México recomiendan priorizar el consumo de alimentos naturales y evitar aquellos que son altamente procesados.

Para reducir la sal en la dieta, se sugiere utilizar especias como pimienta, cúrcuma y jengibre en lugar de sal al cocinar. Asimismo, se aconseja verificar las etiquetas de los alimentos para conocer su contenido de sodio y promover desde el hogar una cultura de bajo consumo de sal entre los menores de edad. La OMS destaca la importancia de centrar la atención en el consumo de sal mediante su lema anual: “Es hora de poner el foco en la sal”.

Finalmente, el Hospital General de México ha alertado sobre los riesgos que representa recompensar a los menores con alimentos como hamburguesas o pizzas, ya que estos productos pueden contener el sodio equivalente al consumo semanal recomendado.

El uso de sal debe ser moderado para tener un corazón saludable
El uso de sal debe ser moderado para tener un corazón saludable

Esta recomendación de la Secretaría de Salud se da en el marco de la Semana de Concientización sobre Consumo de Sal, que se realiza del 13 al 19 de mayo.

Existen varias alternativas a la sal derivada del sodio que pueden usarse para reducir el consumo de este mineral y, al mismo tiempo, mantener el sabor en los alimentos: sal de potasio; especias y hierbas como orégano, albahaca, tomillo; ajo y cebolla en polvo; limón; vinagre balsámico; pimienta negra y roja, condimentos sin sodio (como mezclas de hierbas y especias).

Estas alternativas pueden ayudar a mejorar el sabor de las comidas sin aumentar la ingesta de sodio.

Enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en México

Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar entre las principales causas de muerte en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades isquémicas del corazón son responsables de una proporción significativa de las defunciones en el país.

La Estadística de Defunciones Registradas (EDR) en México presentada en octubre de 2023 indica que 9 de cada 10 fallecimientos en el país están relacionados con problemas de salud. Según datos recogidos de las Oficialías de Registro Civil, Servicios Médicos Forenses y la Secretaría de Salud, las principales causas de muerte fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades del hígado.

En México, los infartos son una de las principales causas de muerte. Desde el 2021 ocasionó 177 mil fallecimientos. (Imagen Ilustrativa Infobae).
En México, los infartos son una de las principales causas de muerte. Desde el 2021 ocasionó 177 mil fallecimientos. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Las cuatro principales causas de muerte representaron el 53.2% de los fallecimientos registrados en 2022, cuando se contabilizaron 841,318 muertes en total. De esta cifra, el 56.1% correspondió a hombres y el 43.8% a mujeres. Específicamente, se registraron 200,535 muertes por enfermedades del corazón, 115,681 por diabetes mellitus, 90,018 por tumores malignos y 41,420 por enfermedades del hígado.

Una parte considerable de los fallecimientos, el 59%, se concentró en personas de 65 años o más. En este grupo de edad, se documentaron 154,942 muertes por enfermedades del corazón, 73,796 por diabetes mellitus y 41,483 por tumores malignos, entre otras causas.

Guardar

Nuevo