Comerciantes de pollo en el Estado de México (Edomex) han sido objeto de extorsiones por parte de grupos criminales, los cuales imponen una cuota ilegal por cada kilo de producto que vendan o compren en la entidad.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, la Familia Michoacana es una de las organizaciones que se dedican a este tipo de actividades ilícitas. La agrupación liderada por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga tiene presencia en al menos 75 municipios del Edomex.
Según los datos mencionados en el “Segundo Informe de Gestión” del fiscal general José Luis Cervantes, esta organización suele imponer una cuota de dos pesos por kilo a los mayoristas de pollo, mientras que para los minoristas el impuesto es de cinco pesos.
Además de obligar a los comerciantes abastecerse en determinados mercados, la Familia Michoacana también los amenaza para que en cada transacción adquieran 50 kilos de pollo que no cumplen con los requisitos sanitarios para su consumo humano.
Por esta compra, los comerciantes son obligados a pagar una cuota de 48 pesos por kilo. En caso de no acatar las indicaciones, son amenazados por los operadores criminales, quienes les advierten con hacerle daño a ellos o a su familia.
Los vendedores de pollo no son los únicos afectados. La misma cuota de dos y cinco pesos aplica para las personas que se dedican a comercializar huevo en el Edomex. Lo mismo sucede con los dueños de tortillerías, productores de maíz y trabajadores del sector de la construcción, aunque las autoridades no han compartido información sobre el impuesto ilegal que se ha establecido en estas áreas.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, la Familia Michoacana extorsiona a las empresas constructoras para que paguen un porcentaje (no se indicó cuánto) de sus contrataciones, además de que las obligan a adquirir ciertos materiales —como grava, arena y piedra base— con proveedores específicos.
Entre los operadores delictivos que han sido detenidos por estar involucrados en este tipo de actividades destaca Eduardo “N” (hijo de Medrado Hernández Vera, alias ‘Lalo Mantecas’), detenido el 21 de octubre de 2023 en Metepec, donde extorsionaba a comerciantes de pollo.
También fue identificado Sergio “N”, alias ‘El Borrego’, quien operaba en coordinación con otros dos individuos: Misael “N”, alias ‘El Pollo’ y/o ‘El Misa’, y Nabor “N”.
‘El Pollo’ extorsionaba en los municipios de Calimaya, Tenango y Tenancingo, mientras que Nabor lo hacía en Toluca, Temascaltepec y Zinacantepec. El primero de ellos fue detenido en noviembre de 2022 y el segundo el 17 de enero de 2023. Ambos han sido vinculados a proceso por el delito de extorsión.
Aunque ‘El Borrego’ cuenta con dos órdenes de aprehensión, no ha sido detenido. Por ello, es considerado como un objetivo prioritario para las autoridades del Edomex.