No se sabe con exactitud de donde proviene la bebida o té de kombucha, también conocida como hongo manchú, sin embargo, pero es casi seguro que proviene de China; una bebida milenaria con más de 2 mil años de existencia.
Es una bebida fermentada a partir del té. Su método de elaboración es muy parecido al del yogur casero, pero en vez de usar leche se emplea el té como ingrediente principal.
Los primeros consumidores fueron los chinos, pero muy pronto, desde allí se fue extendiendo por Japón, Rusia, con el paso de los siglos se asentó en Europa y en América desde principios del siglo XX.
Composición
- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, C, D, E y K.
- Enzimas.
- Ácidos orgánicos esenciales.
- Minerales: hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio.
- Levaduras y polisacáridos.
Beneficios
— Propiedades antioxidantes. Es una bebida rica en polifenoles, los cuales cumplen en el organismo una función antioxidante con efectos vasodilatadores y antiinflamatorios. Son perfectos para combatir la diabetes y la obesidad.
— Propiedades hidratantes. Se caracteriza por ser una bebida rica en agua, vitaminas y minerales. Todos estos componentes ayudan a hidratar el organismo de una forma muy saludable.
— Propiedades antibacterianas. La fermentación de la kombucha produce ácido acético, capaz de combatir y eliminar diferentes bacterias y microorganismos que se hallan en el organismo.
— Propiedades digestivas. Provoca efectos positivos sobre las bacterias beneficiosas que refuerzan la microbiota intestinal. Los ácidos orgánicos que contiene y los probióticos permiten que se pueda equilibrar y regular más fácilmente la flora intestinal, además de combatir el estreñimiento y los problemas asociados con este trastorno.
— Reduce el colesterol. Es una bebida que puede reducir los marcadores del colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL), con té verde, se reducen los riesgos de sufrir un problema o una enfermedad cardiovascular y beneficiosa para el corazón y la circulación sanguínea.
— Beneficiosa para el hígado y los riñones. Es una de las bebidas más beneficiosas para el hígado y los riñones, ya que estimula las enzimas hepáticas para eliminar más fácilmente los compuestos tóxicos, y mejora el metabolismo de los azúcares y el funcionamiento general de los riñones.
— Refuerza el sistema inmunológico. Las bacterias y levaduras que contiene ayudan a reforzar el sistema inmunológico ante la presencia de posibles infecciones.
— Baja en calorías. Es una de las bebidas más saludables en la actualidad, contiene 30 calorías por cada 100 mililitros, ideal para refrescarse de forma sana.