La última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2024 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que los principales cárteles de la droga de México, el Cártel de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen ciudades preferidas estadounidenses donde realizan lavado de dinero.
El informe técnico, dado a conocer el pasado 9 de mayo, identificó cuatro ciudades fronterizas de EEUU en donde estas estructuras criminales cometen este delito.
La agencia antidrogas estadounidense señaló que Arizona, California, Texas y Nuevo México, es donde se han hecho mayores incautaciones de “efectivo a granel”.
Según las autoridades estadounidenses, durante el 2023 se realizaron 600 incautaciones de dinero en efectivo valoradas en 18 millones de dólares.
El reporte de la DEA recordó que el Cártel de Sinaloa y el CJNG no pueden hacer uso del dinero producto de sus actividades ilícitas sin hacer lavado de dinero.
La agencia antidrogas señaló que los dos grupos criminales han podido operar este delito debido a la complicación de regulaciones variables o inexistentes en los países extranjeros de instituciones financieras.
“El gran volumen de transacciones financieras que ocurren todos los días, los esquemas y engaños empleados por los cárteles mexicanos y otras organizaciones del narcotráfico para disfrazar el origen criminal de sus ganancias y el uso de tecnologías cifradas”, se lee en el reporte.
En el esquema de lavado de dinero de los cárteles de la droga participan distintos “socios criminales” como corredores, blanqueadores, mensajeros, titulares de cuenta, así como los propietarios de negocios que son cómplices del CDS y del CJNG, los que a su vez cobran altos comisiones de dinero.
La DEA señaló que en el estado de Arizona, que colinda con cuatro ciudades de Sonora, como Agua Prieta, Nogales, Sonoyta y San Luis Río Colorado, es la ciudad estadounidense es donde más se ha incautado dinero, con un total de 6 millones con 125 mil 777 dólares, en 370 aseguramientos.
A esta ciudad le sigue California, que hace frontera con las ciudades de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California, México. En la entidad norteamericana se han incautado 5 millones 937 mil 712 dólares en 83 decomisos.
En el tercer y cuaro lugar se encuentran los estados de Texas y Nuevo México con un aseguramiento de 4 millones 355 mil 093 de dólares y un millón 634 mil 861 de dólares, respectivamente.
La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 asegura que el CDS y el CJNG mantienen una presencia dominante en los cincuenta estados de Estados Unidos, contribuyendo significativamente a la crisis de drogas sintéticas en el país.
Esta crisis ha sido responsable de más de cien mil muertes en 2022, afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Las dos organizaciones, identificadas como las principales responsables del tráfico de drogas como el fentanilo y la metanfetamina, no solo se dedican al narcotráfico, sino que también incursionan en actividades delictivas como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, incluyendo el tráfico sexual, además de prácticas de soborno y extorsión.
Según el informe de la DEA, el CDS y el CJNG controlan exhaustivamente la producción clandestina y las rutas de tráfico de drogas desde México hasta Estados Unidos, empleando una red compleja que comprende desde transportistas internacionales y funcionarios corruptos hasta constructores de túneles y empresas involucradas en lavado de dinero.
Estas redes se extienden más allá de las fronteras estadounidenses, alcanzando mercados lucrativos en Europa, África, Asia y Oceanía, lo que demuestra su alcance e influencia global.
La DEA destaca que la omnipresencia de estas organizaciones en Estados Unidos se debe a su capacidad para controlar cada segmento del tráfico de drogas, eliminando cualquier competencia y dictando el flujo de casi todas las drogas ilícitas que entran al país.
Estos grupos tienen grandes centros de redes criminales en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera, facilitando así sus operaciones de tráfico.