Suman dos muertes por rabia humana en 2024; un niño falleció en Michoacán tras ser mordido por murciélagos

De acuerdo con la OMS esta enfermedad tiene una letalidad cercana al 100%

Compartir
Compartir articulo
Los murciélagos y otros animales tanto silvestres como domésticos transmiten este virus. Foto: Miriam Fischer/Pexels
Los murciélagos y otros animales tanto silvestres como domésticos transmiten este virus. Foto: Miriam Fischer/Pexels

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer en su más reciente boletín que esta semana hubo una muerte por rabia humana en el estado de Michoacán. Se trata de un niño de 13 años que falleció después de ser atacado por murciélagos que estaban infectados.

De acuerdo con el medio local Mi Morelia, los hechos ocurrieron en la comunidad de Los Limones, en el municipio de Aquila. El ataque fue en marzo de este año cuando dormía, sin embargo, el menor de edad no fue atendido sino hasta un mes después, pero ya era demasiado tarde, pues su estado era crítico cuando llegó a un hospital de la capital michoacana, donde estuvo internado tres días.

Una vez que le realizaron estudios al niño, se confirmó que se trataba de rabia humana transmitida por murciélagos; por ello, se desplegaron diferentes brigadas de salud en su comunidad para localizar otros posibles contagios del virus, además de que vacunaron contra la enfermedad a las personas cercanas del paciente, los médicos que lo atendieron y hasta a los animales domésticos que estuvieron en contacto con él.

Desafortunadamente, el adolescente fue atendido cuando los síntomas ya estaban avanzados y falleció, convirtiéndose así en el primer caso de rabia humana en 27 años en Michoacán, informó la Secretaría de Salud estatal, la cual recordó que la principal vía de contagio es la mordedura o el contacto con la saliva de un mamífero infectado, ya sea doméstico o silvestre.

Estos son los animales domésticos y silvestres que pueden transmitir rabia. Foto: Secretaría de Salud
Estos son los animales domésticos y silvestres que pueden transmitir rabia. Foto: Secretaría de Salud

Esto se sabe sobre la enfermedad

Es importante que el paciente sea atendido de inmediato y reciba la vacuna lo más rápido posible tras el contacto o ataque, pues si el virus avanza, ya no hay esperanza de recuperación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que los primeros síntomas son muy similares a la gripe, como debilidad, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, y punzadas o picazón en la herida.

Luego, éstos progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación, delirios, alucinaciones, insomnio, comportamiento anormal e hidrofobia (temor al agua), desafortunadamente, en este punto la enfermedad ya es mortal y el tratamiento sólo es de apoyo. “El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días”, señalan los CDC.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que aparecen los síntomas clínicos, la rabia es mortal en prácticamente todos los casos, es decir, que su letalidad es de casi 100 por ciento; y “en hasta el 99 por ciento de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos”, señala el organismo.

Según el Boletín Epidemiológico del Sinave, este caso de muerte por rabia humana en Michoacán es el segundo en México en lo que va de este 2024 y el segundo en el país en los últimos 19 años. El 11 de febrero de este año, un hombre de 67 años que rescataba gatos en situación de calle murió por este virus en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio a conocer que el señor fue mordido accidentalmente por uno de los gatos el 4 de enero, aunque fue hasta el 1 de febrero cuando comenzó con síntomas, como malestar general y dolor en el sitio de la mordedura; ante ello, acudió a la Cruz Roja y luego a cuatro consultorios particulares; el 5 de febrero fue internado de emergencia a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció seis días después tras un deterioro neurológico y sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Mientras que en 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no reportó casos de rabia humana por animales domésticos y silvestres, sin embargo en enero del año pasado el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que tres menores de edad de Palo de Lima y San Lorenzo Texmelucan se habían contagiado de rabia tras ser mordidos por animales silvestres (murciélagos) en diciembre de 2022. De ellos, un niño de siete años y su hermana de 8 fallecieron, mientras que su hermanita de 2 años fue asintomática y la dieron de alta.

Autoridades insisten en vacunar a los animales domésticos para reducir el riesgo de rabia. Foto: Secretaría de Salud
Autoridades insisten en vacunar a los animales domésticos para reducir el riesgo de rabia. Foto: Secretaría de Salud