Mujer asesina a tiros a sus dos hijos en Oaxaca; juez la vincula a proceso por homicidio y feminicidio

La imputada deberá permanecer en prisión durante los seis meses fijados para el cierre de la investigación

Compartir
Compartir articulo
La mujer habría intentado quitarse la vida después del crimen. (Fiscalía General del Estado de Oaxaca)
La mujer habría intentado quitarse la vida después del crimen. (Fiscalía General del Estado de Oaxaca)

El pasado 15 de abril, una vivienda del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, fue escenario de un crimen que acabó con la vida de una niña y un niño, de uno y seis años de edad respectivamente.

Acorde con el expediente penal elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE), aquel día la mujer identificada con las iniciales O.C.V. habría utilizado un arma de fuego para atacar a los menores de edad, quienes eran sus hijos.

Sin que hasta el momento se tenga conocimiento se los factores que motivaron la agresión, la madre de las víctimas fue detenida en flagrancia y puesta a disposición de las autoridades competentes.

En tanto, los menores de edad fueron trasladados a un hospital para que se les brindara atención médica especializada. La niña de un año murió poco después de ser recibida por el personal de la salud, mientras que su hermano fue internado; pese a los esfuerzos por salvar su vida, falleció el 19 de abril a causa de los disparos.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía inició una carpeta de investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional. Los datos de prueba recabados por el personal y presentados por el Ministerio Público fueron evaluados por un juez, quien determinó vincular a proceso a la mujer el día 26 de abril por los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado.

El ataque ocurrió en un domicilio de Miahuatlán, en Oaxaca. Imagen referencial de una de las calles de la región. (Google Maps)
El ataque ocurrió en un domicilio de Miahuatlán, en Oaxaca. Imagen referencial de una de las calles de la región. (Google Maps)

En seguimiento a esta resolución, a la imputada se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá permanecer recluida al menos durante los seis meses asignados para el cierre de la investigación.

Acorde con datos difundidos en medios con presencia en la zona, el crimen fue perpetrado en un domicilio de la calle Quinta de González Ortega, al norte de Miahuatlán. Presumiblemente, la mujer habría intentado quitarse la vida después del ataque en contra de sus hijos.

Sitios como Diario Marca especificaron que, después de la agresión, la madre de las víctimas habría ingerido pastillas —de un fármaco aún desconocido— y se habría autoinfligido varias lesiones en los brazos.

Por tal motivo, las autoridades trasladaron a la imputada a un nosocomio, en donde se logró estabilizar su salud.

Versiones preliminares y pendientes de confirmación oficial plantearon la hipótesis de que la agresión cometida en contra de los menores de edad pudo haber sido derivada de un trastorno mental que posiblemente padecería la mujer.