Estos son los asombrosos beneficios para la salud de la bebida tejuino

Esta bebida es referente de la cultura mexicana y su consumo puede ser benéfico para la salud debido a sus propiedades probióticas

Guardar
Esta bebida es ampliamente consumida, además de en Guadalajara, en la región occidental de México. EFE/ Francisco Guasco
Esta bebida es ampliamente consumida, además de en Guadalajara, en la región occidental de México. EFE/ Francisco Guasco

El tejuino es una bebida tradicional de la cultura mexicana y de consumo popular en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que además de ser refrescante, proporciona algunos beneficios a la salud debido a su peculiar proceso de elaboración.

De sabor dulce por lo azúcares del piloncillo, el tejuino es un tipo de cerveza pero bajo en alcohol y en el que el grano del maíz se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares y la malta resultante se fermenta.

Este proceso hace posible encontrar bacterias benéficas y ácidos orgánicos como ácido láctico, málico y acético que contribuyen al buen estado de salud.

Así lo señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el artículo “Tejuino, una bebida muy refrescante”.

Esta bebida es ampliamente consumida, además de en Guadalajara, en la región occidental de México, que incluye los estados de Nayarit, Colima y Michoacán. Su popularidad también ha alcanzado otros estados del país, como Veracruz y Baja California Sur.

¿Cuáles son los beneficios de esta bebida ancestral?

Alivia la diarrea

Leyendas urbanas relatan que el tejuino alivia la diarrea y cura la resaca, por lo que se han decidido estudiar sus propiedades probióticas.

Desplaza bacterias malas

La bebida preparada sin sal ni limón, desplaza a las bacterias patógenas intestinales, aquellas que causan enfermedades infecciosas en los seres humanos, por contener una cantidad importante de ácido-lácticas.

Efecto que se potencia si se agrega sal y limón, dos ingredientes que además de darle un sabor agradable, contribuye a desplazar de manera más fácil a las bacterias dañinas.

Explicó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en el documento “Tejuino: bebida ancestral y funcional” tras realizar pruebas en el simulador de tracto digestivo humano.

El tejuino es un tipo de cerveza pero bajo en alcohol. Foto: Redes sociales
El tejuino es un tipo de cerveza pero bajo en alcohol. Foto: Redes sociales

Prevención de problemas gastrointestinales

El tejuino, al ser una bebida fermentada, es una fuente de probióticos, que se relacionan con la prevención de diversos problemas gastrointestinales.

Lo anterior, debido que estos protegen al organismo frente a bacterias patógenas, mejorando las defensas, señaló el Conahcyt en su artículo “Bebidas fermentadas mexicanas: ¿benéficas para la salud?”.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Las bebidas fermentadas son fuente de compuestos con actividad biológica, que se han relacionado con la prevención de diversos padecimientos como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes y osteoporosis, de acuerdo con la fuente anterior.

¿Cómo preparar un delicioso tejuino casero?

Para aprovechar los beneficios que ofrece esta bebida tradicional, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compartió una receta para prepararlo en casa si no se tiene la posibilidad de viajar a tierras tapatías.

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa de maíz
  • 1 kilo de piloncillo
  • 3 litros de agua
  • 2 limones
  • Sal a gusto
  • Hielo
La dependencia compartió la receta para preparar un delicioso tejuino. Foto: Sader
La dependencia compartió la receta para preparar un delicioso tejuino. Foto: Sader

Modo de preparación

- Hervir el agua y agregar el piloncillo hasta que este quede diluido.

- Agregar la masa a la mezcla de piloncillo con agua.

- Enfriar, dejar que la masa espese y agregar el jugo de limón.

- El periodo de fermentación para obtener esta bebida es de 24 a 48 horas, por lo que debe dejarse reposar por tres.

- Servir con hielo, limón y sal. Para darle un mejor toque puede agregarse una bolita de nieve de limón.

<br/>

<br/>

Guardar