Una de las características de la gastronomía mexicana es el aprovechamiento de alimentos autóctonos que en algunos casos no se consumen en otros países, lo cual imprime sello propio a los platillos.
Muchos de los ingredientes de la cocina mexicana eran conocidos desde la época prehispánica. Tal es el caso del oro negro o Dios negro que, no obstante, era considerable indeseable, porque se creía que arruinaba la mazorca del maíz.
El nombre real de este alimento es huitlacoche y es un hongo que crece en las mazorcas del maíz. Fue hasta la época de la Colonia que dejó de ser rechazado y pasó a ser base de la alimentación de indígenas y campesinos.
Conocido también con los nombres de cuitlacoche o carbón del maíz. A pesar de su apariencia poco atractiva, de color negro y textura esponjosa, el huitlacoche es altamente valorado en la gastronomía mexicana por su sabor único, con toques dulces y terrosos que van bien en variedad de platillos, como quesadillas, sopas y salsas.
Pero el huitlacoche no sólo es un alimento con sabor único, sino que también es nutritivo y ofrece varios beneficios, entre ellos la prevención de la aparición de arrugas.
La razón por la que este hongo previene la aparición de líneas de expresión es que es rico en aminoácidos esenciales como la lisina la cual facilita la absorción de calcio y estimula la producción de colágeno.
El colágeno a su vez ayuda a minimizar la aparición de arrugas al mantener la piel hidratada y fortaleciendo su estructura, lo que permite que la piel conserve su elasticidad y tersura. Su presencia es clave para retardar los signos del envejecimiento cutáneo, promoviendo así una apariencia más joven y saludable.
Sumado a ello, el huitlacoche es fuente de antioxidantes son compuestos que luchan contra los efectos de los radicales libres y, por lo tanto, contribuyen a reducir la aparición prematura de arrugas, mejorar la luminosidad de la piel y disminuir la presencia de manchas.
Entre los antioxidantes presentes en este alimentos mexicano están el glutatión, selenio, el acido fenólico y los flavenoides.
Conoce los beneficios del huitlacoche
El oro negro mexicano tiene otros beneficios además de estimular la producción de colágeno y proveer de antioxidantes al organismo. Estos son algunos de sus compuestos y las razones por las que benefician la salud.
- Fibra dietética: favorece la digestión y ayuda a mantener la sensación de saciedad.
- Lípidos esenciales: beneficiosos para la salud cardiovascular.
- Minerales clave:
- Hierro: ayuda a prevenir la anemia.
- Fósforo: importante para la salud ósea y dental.
- Zinc: sencial para el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas.
- Ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico) que son fuente de Omega-3 y Omega-6.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo apunta a que la proteína aportada por el huitlacoche puede llegar a ser de hasta 14.2 g/100 g. En tanto su contenido calórico es de 248.53 kcal/100 g.
¿Cómo incluir el huitlacoche en la dieta?
Pese a que es un ingrediente conocido de la gastronomía mexicana, muchas personas no saben cómo incluirlo en su dieta. Estas son algunas opciones:
- Quesadillas de huitlacoche: rellenas con huitlacoche salteado, a menudo acompañado de queso y epazote, dobladas y cocinadas hasta que el exterior esté crujiente.
- Crema de huitlacoche: sopa cremosa y aromatizada con este hongo, a veces enriquecida con ingredientes como elote (maíz) y chile poblano.
- Tlacoyos de huitlacoche: tortillas gruesas de masa rellenas con huitlacoche y otras posibles adiciones como frijoles o queso, cocinadas a la plancha.
- Tamales de huitlacoche: masa de maíz rellena con una mezcla de huitlacoche y, en ocasiones, con queso o chiles, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
- Salsa de huitlacoche: usada para acompañar carnes, pescados o simplemente para disfrutar con tortillas.
- Pescado relleno de huitlacoche: filetes de pescado rellenos con una mezcla de huitlacoche y horneados.