Layda Sansores minimiza la tercera mega marcha en Campeche: “Pueden seguir, les faltan 120”

Las protestas por parte de policías sigue vigentes en la entidad del sureste mexicano

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora volvió a hablar de las protestas en Campeche (Cuartoscuro)
La gobernadora volvió a hablar de las protestas en Campeche (Cuartoscuro)

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, minimizó la tercera marcha que se está organizando en la entidad en contra de su gobierno y aseguró que ella realizó 123, por lo que pidió a todos seguir debido a que les faltan 120, pero recordó que realizó esas movilizaciones en 24 años.

Durante la emisión del Martes del Jaguar del 9 de abril, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sentenció que su trabajo al frente del estado es erradicar la corrupción y adelantó que es la encomienda que seguirá realizando, por lo que invitó a los inconformes a seguir manifestándose.

“Yo no vine a ser gobernadora nada más, vine a combatir la corrupción y lo estoy haciendo cuestes lo que cueste”

Sin embargo, con un tono de burla, la mandataria aseguró que realizó más de 120 marchas, por lo que indicó que los manifestantes pueden seguir: “Miren, yo hice 123, les falta 120 y tardé 24 años para que dieran efecto. Así que pueden seguir con todas las marchas que quieran”.

La gobernadora de Campeche sentenció que a ella le tomó 24 años lograr sus cometidos en la entidad (Martes del Jaguar)

¿Qué está pasando en Campeche?

El pasado jueves 20 de marzo, se efectuaron manifestaciones exigiendo la dimisión de la gobernadora Layda Sansores San Román y de Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. El punto de concentración fue el malecón de la capital, avanzando hacia el Palacio de Gobierno, donde los manifestantes, haciendo uso de las luces de sus teléfonos, demandaron acciones concretas tras un operativo que resultó en 30 agentes lesionados.

Los reclamos se vieron amplificados por un paro de labores iniciado por la Policía de Campeche tres días antes, en respuesta a un disturbio en el penal de San Francisco Kobén, que dejó un saldo de 30 policías, incluidas mujeres, heridos debido a la falta de recursos necesarios para el manejo del motín.

Esta situación escaló cuando se informó acerca de presuntos abusos hacia policías femeninas durante el incidente, provocando peticiones adicionales para la remoción de Marcela Muñoz. Pese a la presión pública y las demandas crecientes, la gobernadora Sansores anunció su decisión de mantener en el cargo a la funcionaria cuestionada, subrayando su determinación de no ceder ante lo que se describió como amenazas.

“La secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz, es y seguirá siendo la secretaria”
Muñoz Martínez es una funcionaria cercana a Layda Sansores. (Facebook/Marcela Muñoz Martinez)
Muñoz Martínez es una funcionaria cercana a Layda Sansores. (Facebook/Marcela Muñoz Martinez)

Días más tarde, la gobernadora de Campeche anunció la destitución y el inicio del proceso legal contra nueve policías acusados de corrupción y malas conductas, incluyendo acoso y extorsión a civiles.

El anuncio se hizo conocer a través de un mensaje en la plataforma X, antes Twitter, donde Sansores describió a los implicados como individuos que se aprovecharon de las protestas policiales para promover sus intereses corruptos.

Sin revelar identidades concretas, pero usando apodos para referirse a algunos de ellos, la mandataria expresó su determinación de erradicar la corrupción dentro de la fuerza policial.

“Entiendo que guarden silencio, se sienten amenazados y estigmatizados por compañeros que son manipulados por policías delincuentes y mercenarios que se adueñaron de sus demandas, he decidido enfrentarme a nueve canallas corruptos que los amenazan a ustedes y que han sido denunciados por acosar mujer, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía. Hemos iniciado el proceso de bajas y denuncias de sus delitos, yo no vine solo a ser gobernadora, vine a combatir la corrupción y ustedes ‘El Chevy’, ‘El Chetos’, ‘El Charmin’ no volverán a pertenecer a la policía”, expresó.