Comisión del Senado declara improcedente la desaparición de poderes en Guerrero, Guanajuato y Campeche

Se tomó esta decisión en apego a la autonomía de las tres entidades federativas

Compartir
Compartir articulo
X/@senadomexicano
X/@senadomexicano

La Comisión de Gobernación del Senado de la República tomó la decisión de rechazar la desaparición de poderes en Guanajuato, Guerrero y Campeche.

“Esta Comisión de Gobernación estima que la atención de los asutnos o cuestiones que motivaron la formulación de las peticiones que nos ocupan tienen contemplados otros cauces constitucionales en nuestro orden jurídico”, se pudo leer en el documento que dio a conocer la periodista Leticia Robles de la Rosa en su cuenta de X, antes Twitter.

Las peticiones de desaparición de poderes habían sido presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la senadora Antares Vázquez Alatorre.

El Senado de la República tomó la decisión de declarar improcedente la desaparición de podres en apego a la autonomía de Campeche, Guanajuato y Guerrero, además de que no se cumplía con los requisitos legales.

(X/@letroblesrosa)
(X/@letroblesrosa)

Las peticiones surgieron por la situación de violencia que se vive en el estado de Guerrero, por lo que se puso en duda si el gobierno estatal y el Congreso pueden cumplir con sus funciones enmedio de una crisis de inseguridad en la entidad.

Alejandro Moreno sobre las peticiones de desaparición de poderes en Campeche

A mediados de marzo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Alito Moreno, aseguró que las peticiones de desaparecer los poderes en las entidades buscaban evidenciar los problemas de seguridad en Guanajuato, Guerrero y Campeche.

 Entre gritos de “fuera marcela” “no es capricho es justicia” “somos pueblo, no partido” y exigiendo el cese de la secretaria de seguridad publica Marcela Muñoz, campechanos y familiares se sumaron a la segunda marcha en apoyo a la Policía Estatal de Campeche  FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
Entre gritos de “fuera marcela” “no es capricho es justicia” “somos pueblo, no partido” y exigiendo el cese de la secretaria de seguridad publica Marcela Muñoz, campechanos y familiares se sumaron a la segunda marcha en apoyo a la Policía Estatal de Campeche FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

“El tema hoy es la seguridad, que hoy las y los mexicanos no se sienten tranquilos”, dijo. También destacó que Campeche (el estado que gobernó de 2015 a 2019) había sido una entidad en paz y en armonía, por lo que no había habido necesidad de que los policías hicieran manifestaciones.

Alejandro Moreno criticó que un grupo de mujeres policías sin la capacitación adecuada hubieran sido enviadas a atender un conflicto en el penal de Kobén, ya que fueron agredidas sexualemente por los reos.

Al día siguiente, los policías tomaron la sede de la Secretaría y exigieron el cese de Marcela Muñoz, quien además fue colaboradora de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, cuando estuvo al frente de la alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX.

¿Por qué se rechazó la petición?

La Comisión de Gobernación ha determinado rechazar una propuesta crucial relacionada con el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que otorga al Senado la capacidad de nombrar gobernadores provisionales en ciertas circunstancias. Este rechazo surge después de no encontrar en las solicitudes presentadas los requisitos específicos que justifiquen tal acción.

El Artículo 76, específicamente en su inciso V, empodera al Senado para intervenir en la administración de los estados bajo condiciones muy particulares, incluyendo la desaparición de poderes estatales y el nombramiento de un gobernador provisional en colaboración con el Presidente de la República. Dicha acción se basa en la presentación por parte del presidente de una terna y la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes. Además, se especifica que el gobernador provisional nombrado no podrá postularse para convertirse en gobernador constitucional en las elecciones subsiguientes organizadas bajo su mandato provisional.

Sin embargo, para que proceda la aplicación de este artículo, es imperativo que se cumplan una serie de condiciones. Entre ellas, se incluye el quebrantamiento de los principios del pacto federal por parte de funcionarios estatales, la renuncia de legisladores o el gobernador sin causa de fuerza mayor, impedimento físico para el ejercicio de funciones, el intento de prolongar los períodos de mandato o la promoción de formas de gobierno contrarias a lo establecido en la CPEUM.

Estas condiciones no fueron satisfechas en las solicitudes evaluadas, llevando a la Comisión de Gobernación a tomar la decisión de rechazar la propuesta presentada.