Esta es la cantidad de pistaches que debes comer antes de ir a la cama para dormir bien

Algunos de sus compuestos ayudan a generar hormonas responsables de regular los ciclos del sueño

Guardar
Pistaches en su estado natural, destacando sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pistaches en su estado natural, destacando sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los pistaches, también conocidos como pistachos en otros países, son frutos secos originarios de Asia Central, especialmente de zonas de Irán y Afganistán, aunque su cultivo y consumo se ha extendido a lo largo del mundo.

Y es que este fruto seco es apreciado por su semilla comestible, la cual es rica en nutrientes, incluyendo proteínas, fibra, antioxidantes, y ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico.

Su consumo ha sido asociado con diversos beneficios para la salud, incluyendo la mejoría de los niveles de azúcar en sangre, la promoción de la salud cardiovascular así como su efectividad como auxiliar en la pérdida de peso si se acompaña de una dieta equilibrada.

Pero, más allá de esto, existe otro beneficio que es poco conocido de los pistaches y se trata de su efectividad para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de sueño.

Los pistaches son valorados por sus beneficios para la salud  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los pistaches son valorados por sus beneficios para la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo anterior se debe a que este saludable y delicioso fruto seco aporta un aminoácido esencial conocido como triptófano, el cual desempeña un papel fundamental en la producción de serotonina, responsable de generar sensación de felicidad y también de ayudar a la regulación de los ciclos de sueño.

Lo anterior se debe a que la serotonina también promueve la generación de una hormona vital a la hora de dormir, la melatonina. Por esta razón, su consumo es clave para conciliar el sueño y puede ayudar a personas con insomnio leve.

En este sentido, especialistas señalan que tan solo con comer 10 pistaches antes de dormir se puede ayudar al organismo a inducir el sueño de manera más efectiva. Esto puede deberse a que 10 piezas de este alimento aportan lo equivalente a a 2 miligramos de melatonina.

Se necesitan pocas piezas para lograr este efecto  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se necesitan pocas piezas para lograr este efecto (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunas pastillas que pueden encontrarse en el mercado aportan hasta 5 gramos; sin embargo, en el caso del pistache se trata del compuesto en forma natural y no sintética.

Cabe mencionar que la cantidad recomendada al día de consumo de pistache es de entre 30 y 40 piezas, por lo que podrías comer la mitad durante el día como snack y otras más por la noche para poder dormir con mayor facilidad o también podrías añadir unos cuantos pistaches más en la noche para mayor efectividad.

Consejos para dormir mejor

Además de auxiliarte con el consumo de pistaches, existen otras acciones que puedes realizar para mejorar la calidad de tu sueño y facilitar el descanso nocturno, entre los que se encuentran los siguientes consejos útiles, que recomienda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El consumo de pistaches te ayudará a conciliar mejor el sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo de pistaches te ayudará a conciliar mejor el sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Establecer una rutina: Intentar acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular el reloj biológico del cuerpo.
  2. Crear un entorno propicio para dormir: Asegurarse de que el dormitorio sea un lugar tranquilo, oscuro y fresco. Utilizar cortinas opacas, tapones para los oídos o máquinas de ruido blanco si es necesario.
  3. Limitar la exposición a pantallas: Evitar el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets y computadoras al menos una hora antes de dormir. La luz azul que emiten estas pantallas puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño.
  4. Cuidar la alimentación: Evitar comidas pesadas, cafeína y alcohol antes de acostarse. Optar por una cena ligera y considerar alimentos que promuevan el sueño, ricos en triptófano, magnesio y calcio.
  5. Establecer una rutina de relajación: Adoptar prácticas relajantes antes de dormir, como leer, bañarse con agua caliente, practicar técnicas de relajación o meditación.
  6. Limitar las siestas: Si es necesario tomar una siesta, intentar que no sea mayor a 20-30 minutos y evitarlas durante la tarde noche.
  7. Realizar actividad física regular: La actividad física regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, evitar el ejercicio intenso cerca de la hora de dormir.
Guardar