Qué atrae a los mosquitos durante la noche

Estos insectos pueden llegar a causar distintas enfermedades y afectar tu ciclo de sueño

Compartir
Compartir articulo
Conoce las cosas que atraen los mosquitos a tu hogar. (Getty Images)
Conoce las cosas que atraen los mosquitos a tu hogar. (Getty Images)

Los mosquitos son uno de los insectos más molestos durante la noche, llegando a ocasionar problemas en nuestro sueño, ya que sus piquetes pueden terminar por afectar a la salud, por lo que la gente busca eliminarlos o no tener que lidiar con ellos.

Estos insectos suelen alimentarse de la sangre de los humanos, teniendo un mecanismo que les permite extraer la misma, misma que ocasiona una reacción alérgica, la cual provoca comezón e hinchazón en la zona que fue afectada.

La presencia de mosquitos en tu hogar puede deberse a distintos motivos, en los que deberás prestar atención sí quieres librarte de ellos, no solo durante una noche, sino durante toda la temporada en la que se hacen presentes.

Cosas que atraen a los mosquitos a tu casa

Durante la noche, varios factores pueden aumentar la atracción que los mosquitos sienten hacia los humanos y animales, tales como:

  • Luces artificiales: Los mosquitos son atraídos por las luces, especialmente las que emiten ciertos colores de luz. Por lo tanto, las áreas iluminadas pueden atraerlos.
  • Dióxido de carbono (CO2): Incluso en la oscuridad, el CO2 exhalado por personas y animales sigue siendo un poderoso atractivo para los mosquitos.
Durante la temporada de calor y lluvia podrían presentarse con mayor frecuencia. (Getty Images)
Durante la temporada de calor y lluvia podrían presentarse con mayor frecuencia. (Getty Images)
  • Calor corporal: La temperatura corporal emitida por los seres humanos y otros animales puede ser más fácilmente detectable por los mosquitos en un ambiente más fresco de la noche.
  • Olores corporales: Compuestos químicos presentes en el sudor, tales como el ácido láctico, son atrayentes para los mosquitos y pueden ser más perceptibles durante la noche, especialmente si las personas están activas o han sido activas recientemente.
  • Sonidos respiratorios: Se ha investigado menormente, pero algunos estudios sugieren que los mosquitos podrían ser atraídos por los sonidos de la respiración.

Para minimizar la atracción de mosquitos durante la noche, se recomienda utilizar repelentes de insectos en la piel expuesta, vestir con ropa de colores claros, usar mosquiteros para dormir al aire libre o en áreas infestadas, y limitar el uso de luces al aire libre o optar por luces que no atraigan a los mosquitos.

Enfermedades que transmiten los mosquitos

Los mosquitos son vectores de numerosas enfermedades, muchas de las cuales pueden ser graves o incluso mortales. Entre las enfermedades más conocidas transmitidas por mosquitos se incluyen:

  • Malaria: Causada por parásitos del género Plasmodium, transmitida por mosquitos Anopheles. La malaria es especialmente prevalente en regiones tropicales y subtropicales.
  • Dengue: Transmitido por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, el dengue es común en áreas tropicales y subtropicales. Los síntomas varían desde fiebre leve hasta formas graves que pueden ser fatales.
Los mosquitos pueden llegar a transmitir enfermedades, por lo que es recomendable evitar su aparición. (Getty Images)
Los mosquitos pueden llegar a transmitir enfermedades, por lo que es recomendable evitar su aparición. (Getty Images)
  • Zika: También transmitido por mosquitos Aedes, el virus del Zika puede causar fiebre leve, erupciones cutáneas y, en casos raros, defectos de nacimiento como microcefalia en bebés de madres infectadas durante el embarazo.
  • Fiebre amarilla: Transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, la fiebre amarilla causa síntomas que van desde fiebre y náuseas hasta insuficiencia hepática y renal, siendo potencialmente mortal.
  • Chikungunya: Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes. Los síntomas incluyen fiebre y dolores articulares severos, y aunque rara vez es mortal, los dolores pueden durar varios meses.
  • Fiebre del Nilo Occidental: Transmitida por mosquitos del género Culex, la mayoría de las infecciones son asintomáticas, pero puede causar síntomas neurológicos graves y la muerte en casos extremos.
  • Encefalitis: Existen varias formas de encefalitis transmitidas por mosquitos, como la encefalitis japonesa, la encefalitis de San Luis y la encefalitis del Nilo Occidental, entre otras. La encefalitis afecta al cerebro y puede ser muy grave.

Controlar y prevenir la propagación de mosquitos es crucial para evitar estas enfermedades, lo que incluye medidas como eliminar aguas estancadas donde pueden reproducirse los mosquitos, usar repelentes, mosquiteros y ropa protectora, y en algunos casos, la vacunación.