Liga Mx se mantiene sin ascenso ni descenso por este importante motivo

Aunque se había hablado del regreso durante el verano del 2024, la situación se ha modificado

Compartir
Compartir articulo
La Liga Mx se mantendrá sin ascenso ni descenso en las próximas temporadas.  (Liga MX, Estadio Olímpico Universitario- Marlem Suárez/ Infobae México)
La Liga Mx se mantendrá sin ascenso ni descenso en las próximas temporadas. (Liga MX, Estadio Olímpico Universitario- Marlem Suárez/ Infobae México)

La Liga Mx se mantendrá sin ascenso ni descenso en la próximas temporadas, una situación que es solicitada mucho por clubes y aficionados, sin embargo, hay un importante motivo que ha llevado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a mantener su determinación de que todo continúe igual.

Desde 2020 se eliminó el ascenso y descenso en la Liga Mx, cambiando el nombre de la división de plata por el de Liga de Expansión Mx, desde ese momento, han sido un sin número de ocasiones en los que los aficionados han pedido el regreso de este premio y castigo deportivo.

Aunque era una de las medidas más esperadas en las próximas temporadas, el reportero de TUDN, Paco Arredondo reveló que hay motivos más allá de la “certificación” de los equipos para evitar que vuelva el ascenso.

Según lo mencionado por Arredondo, los clubes de la Liga de Expansión deberán tener una estabilidad económica que les permita llegar a Primera División, algo que se planea lograr en los próximos años, con un plan de inversión colectiva que ayude a los equipos a aumentar su valor, permitiendo así su solvencia.

La Liga Mx había señalado la posibilidad de que se abriera el ascenso en el verano del 2024.

Foto: Jesús Avilés
La Liga Mx había señalado la posibilidad de que se abriera el ascenso en el verano del 2024. Foto: Jesús Avilés

La “certificación” impuesta por la FMF para permitir que volviera el ascenso y descenso parece no ser la única medida, recordando que esta tiene que ver con cuestiones de estadio, instalaciones y financieros, pero el plan hasta el momento es distinto, por lo que podría volver este premio deportivo hasta después del Mundial de 2026, pese a que se había mencionado su regreso en el verano del 2024.

¿Por qué desapareció el ascenso en la Liga Mx?

La desaparición del ascenso en la Liga MX se produjo oficialmente en el año 2020, marcando un cambio significativo en la estructura tradicional del futbol mexicano. Esta decisión fue tomada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los dueños de los equipos participantes en la Liga MX, se citaron varias razones principales para eliminar el sistema de ascenso y descenso entre la primera división y el Ascenso MX, ahora conocida como Liga de Expansión.

Una de las razones esgrimidas para este cambio estructural fue la situación económica precaria de varios clubes en la división de Ascenso MX. La FMF argumentó que muchos equipos no cumplían con los requerimientos financieros y de infraestructura necesarios para competir en la Liga MX, lo cual incluye estadios con cierta capacidad de aforo, instalaciones adecuadas, y una solidez financiera que garantice la viabilidad del club en la máxima categoría.

La FMF busca incrementar el valor de los clubes con un plan de inversión colectivo.
La FMF busca incrementar el valor de los clubes con un plan de inversión colectivo.

Adicionalmente, se mencionó la intención de fortalecer el futbol en divisiones inferiores, centrándose en el desarrollo de talento local y la estabilidad económica de los clubes. La creación de la Liga de Expansión MX tuvo como objetivo proporcionar una plataforma más sostenible para el desarrollo de futbolistas mexicanos y la profesionalización de los equipos, garantizando una competición más equitativa y con requisitos financieros más asequibles para los clubes.

Como parte de la transición, la FMF anunció un plan de compensación y apoyo económico para los equipos afectados y estableció un periodo sin descenso para facilitar la adaptación a la nueva estructura. Sin embargo, esta decisión ha generado polémica y debates entre aficionados, expertos y participantes del futbol mexicano, cuestionando su impacto en la competitividad y la tradición del futbol en México.

En resumen, la eliminación del ascenso y descenso en la Liga MX se debió a una combinación de factores económicos, de infraestructura y de desarrollo deportivo, buscando una reestructuración en el futbol mexicano que enfatiza la estabilidad financiera y el crecimiento a largo plazo de los clubes y jugadores locales.