Estas son las colonias más gentrificadas de la CDMX, según expertos

Sitios como la Roma y la Juárez, presentan los precios más altos en cuanto a rentas en comparación con otras alcaldías y colonias

Compartir
Compartir articulo
El desplazamiento es una de las principales problemáticas de la gentrificación.
Foto: Cuartoscuro
El desplazamiento es una de las principales problemáticas de la gentrificación. Foto: Cuartoscuro

La gentrificación es uno de los fenómenos más importantes para los habitantes de la Ciudad de México, ya que en los últimos años el aumento de la población extranjera en las colonias de mayor poder adquisitivo ha provocado cambios en la vida de quienes residían en ellas desde hace años, pues muchos se han visto desplazados hacia las zonas periféricas de la ciudad.

Sin embargo, es necesario puntualizar que este suceso tiene amplias causas por las que se provoca el desplazamiento de las personas residentes originales, como lo es el acceso a viviendas de calidad, así como la implementación de aplicaciones como Airbnb, de renta de casas-habitación de manera temporal, que son principalmente utilizadas por los nómadas digitales.

Gentrificación: qué es y cómo se produce

El desplazamiento de la población originaria es una de las características de la gentrificación.
REUTERS/Raquel Cunha
El desplazamiento de la población originaria es una de las características de la gentrificación. REUTERS/Raquel Cunha

La página de la Organización de las Naciones Unidas enfocada en el entorno urbano, ONU-Habitat, señala que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes residentes con menores ingresos.

Sin embargo, las consecuencias no solo terminan con el desplazamiento de la población originaria, sino que se transforma a un cambio en la vida de las colonias en las que este nuevo sector se establece.

En la Ciudad de México se pueden observar grandes cantidades de personas extranjeras caminando por las calles, negocios con menús y nombres en inglés, así como productos y servicios que se encarecen debido al poder adquisitivo de los nuevos residentes; que en este caso son principalmente personas que vienen de otros países.

El hecho de que los productos, servicios, e incluso la vivienda aumenten su precio, por si mismos provocan el desplazamiento de los habitantes que tienen menores ingresos, pues les es imposible adaptar su estilo de vida al tener menos recursos.

Al ser desplazadas, las personas están obligadas a buscar nuevos lugares para vivir, los cuales en su mayoría se centran en las periferias, pues son los lugares con más dificultades para trasladarse hacia la capital. En datos del Congreso de la Ciudad de México, la población que se traslada de manera diaria a la capital, y es residente de otro estado, son 2.3 millones de personas.

Estas son las colonias en CDMX con mayor población extranjera

Entre las colonias más gentrificadas se encuentran la Roma Norte, Juárez y Escandón I y II.
REUTERS/Henry Romero
Entre las colonias más gentrificadas se encuentran la Roma Norte, Juárez y Escandón I y II. REUTERS/Henry Romero

La llegada de extranjeros a la capital es un fenómeno evidente debido a los cambios que las colonias sufren en cuanto al aumento de precios y la población que reside en ellas; sin embargo, esto se presenta de manera frecuente en las zonas más céntricas de la ciudad.

Es por esto que aquí les presentamos una lista de las colonias más gentrificadas, según expertos del portal Propiedades.com, los cuales analizaron las rentas de las diferentes alcaldías de la capital y presentaron las que presentan un aumento en precios en comparación con las demás.

  • Condesa

El portal señala que los precios de la renta son, en promedio, de 31 mil pesos, lo cual es 14 mil pesos más que el costo de un departamento en otras zonas de la alcaldía Cuauhtémoc. Además, está ubicada a un lado de la primera sección del Bosque de Chapultepec y al oeste del Zócalo de la capital, se encuentra conectada con la Av. Paseo de la Reforma y Av. Constituyentes y, por si fuera poco, es una de las colonias con un gran atractivo a causa de su arquitectura posterior a la conquista española.

  • Hipódromo Condesa

Los precios de la renta alcanzan los 38 mil pesos y, en datos del portal, quienes habitan aquí pagan 118.2 por ciento más que en otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc. Este sitio es uno de los más turísticos debido a su oferta cultural y su arquitectura estilo Art Decó, además de las grandes zonas de áreas verdes que se concentran aquí.

  • Doctores

Los precios de la renta en esta zona son en promedio de 7 mil pesos; sin embargo, se ha presentado un aumento del 50 por ciento en la oferta de departamentos. Este sitio cuenta con una amplia variedad de actividades culturales y está limitada por la Av. Chapultepec y por la Av. Arcos de Belén, además es conocida por su arte callejero, el cual comprende obras de muralistas internacionales que rodean el Museo del Juguete Antiguo México y el Jardín de las Artes Gráficas.

  • Escandón I y II

Los precios de la renta en esta zona alcanzan los 13 mil pesos. Estos sitios son de los más céntricos en la ciudad, ya que se encuentran próximas a las colonias Roma, Condesa, del Valle y Nápoles. En este sitio se encuentran muchas opciones de entretenimiento, cafés y restaurantes que son un gran atractivo debido a la variedad de ofertas que presentan, además de que la arquitectura de la zona es también una de sus principales características.

  • Roma Norte

Las rentas en esta zona son de aproximadamente 29 mil pesos. Esta colonia es una de las favoritas para los turistas debido a las actividades y oferta cultural que se pueden realizar.

  • Juárez

Las rentas se acercan a los 24 mil pesos en esta colonia, además es de las más visitadas, ya que cuenta con una gran oferta de entretenimiento nocturno, lugares turísticos y es de las más céntricas de la capital.

  • Roma Sur

En esta colonia los precios de la renta son en promedio de 22 mil pesos. En este sitio se encuentra una amplia variedad de sitios de entretenimiento, oferta gastronómica, bares y otras más relacionadas al turismo y la cultura.

La gentrificación es un fenómeno provocado por la poca oferta de vivienda, las irregularidades inmobiliarias, y la combinación del uso de aplicaciones como Airbnb que son un potencial provocador del desplazamiento de los habitantes originarios, ya que las unidades habitacionales se ocupan principalmente para el uso temporal.