Murió el diputado Juan Pablo Montes de Oca tras desplome de avioneta en Chiapas

El incidente ocurrió en el municipio de Salto del Agua; su esposa e hijos también fallecieron por el impacto

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Montes de Oca falleció junto con su esposa e hijos (Facebook/Juan Pablo Montes de Oca)
Juan Pablo Montes de Oca falleció junto con su esposa e hijos (Facebook/Juan Pablo Montes de Oca)

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con licencia, Juan Pablo Montes de Oca, falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba mientras pasaba por el municipio de Salto de Agua, en el estado de Chiapas.

De acuerdo a la información que se conoce, el también coordinador de Operación Política de la campaña del candidato a la gubernatura por la Cuarta Transformación iba acompañado por su esposa e hijos, quienes también fueron reportados sin vida.

La noticia fue confirmada por el aspirante al ejecutivo local, Eduardo Ramírez Aguilar, en sus redes redes sociales. En un hilo de X, antes Twitter, el senador con licencia aseguró que se encuentra con el corazón roto y devastado por la lamentable pérdida que sufrió el jueves 28 de marzo.

Eduardo Ramírez lamentó el fallecimiento del diputado (X/@ramirezlalo_)
Eduardo Ramírez lamentó el fallecimiento del diputado (X/@ramirezlalo_)

“Escribo estas palabras con el corazón roto, devastado. No logro asimilar la partida de mi gran amigo, mi hermano, Juan Pablo Montes de Oca, su esposa y sus hijos. Esta tragedia me ha dejado una profunda tristeza, un hueco en el alma”, se pudo leer.

En un segundo mensaje expresó que la mejor herencia que le pudo dejar fueron las pláticas y coincidencias, además aseguró que el proyecto que podría encabezar en Chiapas se hará en su memoria y la de su familia: “Seguiremos rugiendo”.

“Juan Pablo, me quedo con todas las pláticas y coincidencias. Te extrañaré, pero sé que desde donde estás nos acompañarás en este proyecto, que es tuyo y, que en tu memoria y de tu familia, seguiremos rugiendo. Hermano, vuelen alto. Descansen en paz”

¿Qué fue lo que ocurrió?

El accidente donde el diputado falleció ocurrió el jueves 28 de marzo en Chiapas(Facebook/Juan Pablo Montes de Oca)
El accidente donde el diputado falleció ocurrió el jueves 28 de marzo en Chiapas(Facebook/Juan Pablo Montes de Oca)

De acuerdo a medios locales, la avioneta salió de la capital Tuxtla Gutiérrez a las 15:00 horas (tiempo del centro del país) con dirección a Palenque; sin embargo, tras los primeros minutos de viaje, ésta se reportó como desaparecida.

Las autoridades rápidamente buscaron la forma de encontrar el vehículo aéreo y encontraron en las inmediaciones del municipio de Salto del Agua los restos de ésta, la cual, se presume, se estrelló contra una montaña, debido a un probable falla del motor.

Es importante mencionar que, hasta el momento, ninguna autoridad ha dado a conocer datos del accidente; no obstante, se conoce que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al rescate de las personas, pero se informó que ninguna habría quedado con vida.

Empero, en su papel de gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, lamentó el fallecimiento del político chiapaneco y envió sus condolencias a la familia.

“Lamento profundamente el fallecimiento del destacado político chiapaneco Juan Pablo Montes de Oca y de su familia. Mis condolencias a sus seres queridos y amigos. Un abrazo fraternal”

¿Quién fue Juan Pablo Montes de Oca?

Juan Pablo fue presidente municipal de Venustiano Carranza, Chiapas (X/@JPMontesdeOcaA)
Juan Pablo fue presidente municipal de Venustiano Carranza, Chiapas (X/@JPMontesdeOcaA)

En materia académica, el político fue licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Chiapas, además de que contaba con un diplomado en Geotecnia Aplicada en Vías Terrestres.

Su carrera, más allá de la política, la desarrolló como supervisor de Obras de la empresa Coyatoc Construcciones, así como gerente de la Constructora Alta Calidad en Construcción. Montes de Oca también formaba parte del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI.

En cuanto a la política, inició en 2011 cuando se convirtió en presidente municipal de Venustiano Carranza, Chiapas. Además fue subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica de la Secretaría de Infraestructura local.

Mientras tanto, en 2018 se convirtió por primera vez en diputado local en la LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas. Tres años después saltó a la política nacional cuando se convirtió en diputado federal, cargo por el que recientemente había pedido licencia debido a que iba a ser parte de la campaña local de la 4T.