Maravíllate con la riqueza cultural de México en esta foto del día

El INAH selecciona cada día una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
La herencia ancestral de México puede observarse en sus ruinas, arquitectura, tradiciones y más. (INAH)
La herencia ancestral de México puede observarse en sus ruinas, arquitectura, tradiciones y más. (INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja conocer algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

Tlaltecuhtli, la deidad de la Tierra resurgida de Tenochtitlan

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Proyecto Templo Mayor - INAH)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Proyecto Templo Mayor - INAH)"

Han pasado cerca de 20 años desde aquella mañana del 2 de octubre del 2006, en la que la diosa de la Tierra resurgió de las entrañas de lo que fuera el Templo Mayor de Tenochtitlan. Tlaltecuhtli, maravillosamente plasmada en una enorme pieza de piedra volcánica, fue hallada por los miembros del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

A resguardo del arqueólogo Leonardo López Luján y un equipo de especialistas, quedó la sublime pieza de la deidad de 12 toneladas pintada en amarillo, cubierta por capas de tierra que ocultaban su cuerpo desnudo. Diosa de oscuridad, del Inframundo, procreadora de destinos más allá de la muerte, yacía monolítica con sus salvajes cabellos ensortijados y su larga lengua ensangrentada. Sobre su cabeza se encontraron rastros de cabello que coincidían con una ofrenda humana. Ante los ojos atónitos de sus descubridores, la devoradora de hombres y del Sol semostraba feroz con los brazos levantados y las garras expuestas; con las piernas abiertas en posición de parto, para enviar a la persona muerta hacia su destino: al Sol a los guerreros, al Tlalocan a quienes perecían en relación el aguao al Mictlan por cualquier otro motivo.

México a través de la lente

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.