¿Buscas trabajo? Trolebús de la CDMX busca conductores; estos son los requisitos

A través de las redes sociales, la red de trasporte de la urbe difundió la convocatoria

Compartir
Compartir articulo
La red de transporte público lanzó la convocatoria para reclutar nuevos choferes  
Crédito: Cuartoscuro
La red de transporte público lanzó la convocatoria para reclutar nuevos choferes Crédito: Cuartoscuro

Mientras miles de capitalinos disfrutan de lo que queda de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaria de Movilidad (Semovi) de la urbe aprovechó para difundir la convocatoria mediante la cual se busca reclutar a nuevos choferes para operar las unidades de trolebús que recorren las calles de la ciudad. La finalidad es que, una vez que el periodo de asueto concluya, se cuente con el personal adecuado para permitir el traslado de millones de personas que, día con día, utilizan el transporte público.

De acuerdo con lo expuesto por la dependencia encabezada por Andrés Lajous, se busca que los nuevos conductores de este sistema de transporte eléctrico sean tanto del sexo femenino como del sexo masculino, además que deberán de contar con una experiencia de tres años como mínimo de manejo de vehículos que cuenten el con las dimensiones de las unidades que transportan a los capitalinos a lo largo de la urbe. ¿Te interesa?

Para poder considerar a los mejores de perfiles, la dependencia capitalina difundió los requisitos que se piden, al tiempo de también dar a conocer el pago y las prestaciones de ley que los nuevos chóferes tendrán una vez que sean contratados.

Requisitos para ser contratado

Para poder ser operador del Trolebús de la Ciudad de México, es importante que sea una persona mayor de edad que, además de contar con la experiencia para el manejo de este tipo de vehículos tenga una licencia vigente, ya que sin estos documentos, será difícil avanzar. Esto es lo que a su vez se pedirá para ser contratados:

  • Constancia que compruebe experiencia laboral en el manejo de vehículos similares a los del Trolebús
  • Copia y original de identificación vigente (INE, pasaporte, cédula profesional)
  • Copia y original del comprobante del último grado de estudios
  • Copia y original del acta de nacimiento vigente
  • Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada
  • Copia de la constancia de situación fiscal o Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Copia y original de la licencia tarjetón tipo C que esté vigente
  • Dos cartas de recomendación
  • Copia del Número de Seguro Social (NSS) actualizado
  • Tres fotografías tamaño infantil
El Trolebús es uno de los medios más usados por los capitalinos 
 
Crédito: Cuartoscuro
El Trolebús es uno de los medios más usados por los capitalinos Crédito: Cuartoscuro

La Secretaría de Movilidad informó que aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos para poder desempeñarse como chóferes del Trolebús, recibirán a cambio las siguientes prestaciones superiores a las que establece la ley Federal del Trabajo:

  • Fondo de ahorro
  • Vales de despensa
  • 60 días de aguinaldo
  • Vales de fin de año
  • Aumento salarial
  • Seguridad Social
  • Bono de productividad
  • Vacaciones superiores a las de la ley
  • Seguro de vida

Es importante tomar en cuenta que a partir del 2023 se aprobó que todos los trabajadores deberán tener como mínimo 12 días de vacaciones al año; sin embargo, de acuerdo con lo expuesto en la convocatoria de la Secretaría de Movilidad, las vacaciones que disfrutarán los operadores de las unidades de trolebús serán más que las que establecen las leyes mexicanas, situación que es similar a la del aguinaldo que se ofrece ya que éste, basta remarcar, es del doble.

Respecto al salario mensual que los trabajadores recibirán, se establece que como base sea a partir de los 8 mil 42 pesos, cifra que equivale a un total de cinco días laborados a la semana y el cual podría argumentar con base en la antigüedad y el desempeño demostrado.

En caso de estar interesados en ser parte de la familia de conductores de los sistemas de transporte público que forman parte de la red de movilidad de la ciudad de México los interesados deberán de presentarse con la documentación previamente descrita en la avenida Municipio Libre número 402 de la colonia San Andrés Tetepilco ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en un horario de lunes a viernes a partir de las 09:00 horas. En caso de tener dudas, se puede llamar al teléfono 55 5658 1111 donde un operador se encargará de comunicarte con la dependencia en cuestión.

La red de transporte público lanzó la convocatoria para reclutar nuevos choferes  
Crédito:  X  @LaSEMOVI
La red de transporte público lanzó la convocatoria para reclutar nuevos choferes Crédito: X @LaSEMOVI

Importancia del Trolebús en la CDMX

El trolebús de la Ciudad de México es un sistema de transporte público eléctrico que ha sido parte del paisaje urbano y de la vida cotidiana de los capitalinos desde su inauguración en el año 1951. Este medio de transporte se caracteriza por su operación a través de vehículos eléctricos que se desplazan sobre neumáticos y son alimentados por electricidad, la cual es suministrada a través de una red de cables superiores desde donde obtienen energía mediante dos polos.

La implementación del sistema de trolebuses en la Ciudad de México fue inicialmente impulsada por la necesidad de proveer un medio de transporte que fuera más eficiente, económico y menos contaminante que los autobuses convencionales propulsados por motores de combustión interna. Desde sus inicios, el servicio ha sido operado por el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE), que ahora se conoce simplemente como Servicio de Transportes Eléctricos (STE), reflejando la expansión metropolitana más allá de los límites del Distrito Federal.

A lo largo de los años, el sistema de trolebuses ha experimentado varias fases de expansión y modernización. Actualmente, cuenta con varias rutas que atraviesan importantes sectores de la ciudad, conectando áreas residenciales, comerciales y turísticas, lo que lo hace un elemento importante en la red de transporte público de la metrópoli. Las rutas están diseñadas para complementar otros medios de transporte como el metro, los autobuses y el Metrobús, ofreciendo a los usuarios opciones diversas para sus desplazamientos diarios.