Banda sinaloense en Mazatlán corre a tamborazos de la playa a una pareja de extranjeros

La música típica del famoso destino turístico ha sido sujeta de debate durante los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Así fue el momento en que una pareja de extranjeros salió de la playa ante la presencia de la música de banda 
Credito:fabianruizgar
Así fue el momento en que una pareja de extranjeros salió de la playa ante la presencia de la música de banda Credito:fabianruizgar

Desde hace unos días que la controversia en torno a la banda sinaloense en destinos turísticos como Mazatlán inundó las redes sociales. Y es que todo comenzó con un video donde se puede ver a un grupo de extranjeros disfrutando de un concierto de música acústica a las orillas de la playa antes de ser interrumpidos por el sonido de la tradicional banda sinaloense.

Este hecho provocó en internet un debate sobre la gentrificación y la preservación de la música tradicional mexicana, sobre todo después de que surgiera otro video donde un empresario habla sobre la posibilidad de prohibir la banda sinaloense, a la que calificó de “escándalo”, pues, en su juicio, afecta a los turistas extranjeros y a los complejos hoteleros.

Este hecho provocó que cientos de músicos salieran a las calles en una protesta musical para pedir que no se prohíba una de las expresiones culturales más importantes de la región. Recientemente, otro video surgió en TikTok donde se puede ver a una pareja de extranjeros descansando en la playa cuando llega una banda a tocar.

Un turista mexicano grabó el momento en que una pareja decidió moverse de lugar ante la llegada de la música típica de Mazatlán. crédito: Tiktok/fabianruizgar

Según quien filmó el clip, los turistas se sintieron incómodos ante el sonido, tanto, que se vieron obligados a abandonar el lugar. Por supuesto, la controversia no estuvo ausente en los comentarios del video, donde abunda un punto de vista: los extranjeros deben comprender la forma de expresión, las costumbres y tradiciones de los puntos turísticos mexicanos que visitan.

Algunos de los mensajes al respecto del video son: “Pues tan fácil como ir a otro destino de playa, pero Mazatlán es Mazatlán y ahí la banda se escucha a toda hora”, “Imagínate ir a Brasil y quejarte por la samba, el ruido y la gente bailando”, “Mi inquilino es mayor e inglés, me exige que lo respete por ser extranjero y mayor, le pedí que busque otra vivienda, no soportar groserías es mi especialidad”, “A Mazatlán se va a pistear, comer marisco y escuchar banda”.

La importancia de la banda sinaloense en Mazatlán

La banda sinaloense es un elemento fundamental de la identidad cultural y musical de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Este estilo musical ha trascendido fronteras.

Una de las cualidades de Mazatlán es la presencia musical de la banda sinaloense en las playas. 
Crédito: Cuartoscuro
Una de las cualidades de Mazatlán es la presencia musical de la banda sinaloense en las playas. Crédito: Cuartoscuro

La banda sinaloense es un símbolo de orgullo local. La música interpreta no solo el folclor de la región sino también sus vivencias, historia y emociones colectivas.Las presentaciones de banda sinaloense son eventos comunitarios que fomentan la unión y el sentido de pertenencia entre los habitantes. Son comunes en celebraciones, festividades religiosas, bodas, y eventos sociales, generando espacios de interacción y cohesión social.

De igual forma, la banda contribuye significativamente a la economía de la región. La fabricación de instrumentos, la formación de nuevas bandas, y la organización de eventos en torno a esta música generan empleo y dinamizan la economía local.

Mazatlán se ha posicionado como un importante destino turístico cultural gracias en parte a la banda sinaloense, atractivo que invita tanto a turistas nacionales como internacionales. La presencia de esta música en eventos como el Carnaval de Mazatlán atrae a numerosos visitantes cada año, interesados en experimentar directamente la riqueza cultural de la región.

Grupos y bandas tocan en playas de Mazatlán como muestra de la cultura de la región.
Crédito: Cuartoscuro
Grupos y bandas tocan en playas de Mazatlán como muestra de la cultura de la región. Crédito: Cuartoscuro

La banda sinaloense ha sabido evolucionar, integrando nuevos géneros y sonidos, lo que ha permitido su trascendencia y popularidad incluso entre las nuevas generaciones. Esto ha llevado a la música de banda a escenarios nacionales e internacionales, promoviendo la cultura sinaloense más allá de sus fronteras.

En conclusión, la banda sinaloense es mucho más que un género musical para Mazatlán; es un pilar de la cultura, un motor de la economía y un lazo que une a la comunidad, reflejando la alegría, tradición y resiliencia del pueblo sinaloense.