Así luce actualmente la famosa casa donde Juan Rulfo escribió ‘Pedro Páramo’ en CDMX

El escritor es una de las figuras más importantes en la historia de la literatura mexicana

Compartir
Compartir articulo
Juan Rulfo no pudo acudir a recibir el premio Príncipe de Asturias porque no le dieron permiso en su trabajo 
Foto:
Especial
Juan Rulfo no pudo acudir a recibir el premio Príncipe de Asturias porque no le dieron permiso en su trabajo Foto: Especial

Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes que ha tenido México y aquí te mostramos cómo luce actualmente la casa ubicada en CDMX donde vivía el artista cuando escribió su obra Pedro Páramo.

El autor forjó una vida marcada por diversos oficios y una profunda dedicación al arte, más allá de sus conocidas obras literarias. Originario del sur de Jalisco, Rulfo enfrentó la pérdida de ambos padres durante su niñez, un evento que cambió el curso de su vida llevándolo eventualmente a la capital del estado, Guadalajara, para continuar con sus estudios.

Su afición por la lectura y su vínculo con el mundo del cine y la fotografía han sido aspectos menos conocidos pero igualmente significativos de su vida. Se tiene constancia de que el autor de Pedro Páramo disfrutaba de la lectura de hasta dos novelas diarias en su juventud. Su relación con el cine se extendió a la escritura de guiones como El Gallo de Oro y su pasión por la fotografía le permitió explorar la vida rural de México a través de su lente, culminando en exposiciones destacadas.

Juan Rulfo (Foto: Twitter@ElAquelarre_)
Juan Rulfo (Foto: Twitter@ElAquelarre_)

¿Dónde está la casa en la que Juan Rulfo escribió Pedro Páramo?

Este sitio está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, específicamente en la calle Tigris #84 y como constancia de que fue el hogar de Juan Rulfo, en la puerta se puede leer una placa que dice:

“Juan Rulfo aquí vivió y escribió su novela ‘Pedro Páramo’”.

De acuerdo con El Universal fue en 1947 cuando el escritor se casó con Clara Aparicio y ambos se mudaron a esta residencia.

(Twitter)
(Twitter)

Actualmente, la fachada del lugar cuenta con paredes blancas, un portón metálico pintado de color terracota y el número 84 del mismo tono en la parte superior.

Respecto a cómo era la vida de Rulfo en la Ciudad de México, Elena Poniatowska llegó a escribir: “Le gustaba mucho agarrarse de las ramas de los árboles de la colonia Cuauhtémoc (...) después (cuando) se hizo famoso (...) caminaba por las calles de Tíber, de Duero, de Ganges, Nazas y Guadalquivir (y) no se le veía por ningún lado la tristeza (...) así caminaba Rulfo, platique y platique por los ríos de la colonia Cuauhtémoc”.

(Google maps)
(Google maps)