Cuánto costará la moneda conmemorativa del Eclipse Solar 2024 elaborada en Torreón

La pieza será lanzada como recuerdo del evento astronómico

Compartir
Compartir articulo
Este será el costo de la moneda conmemorativa por el eclipse solar 2024
Crédito: Cuartoscuro y (Facebook/Taller 201 Doscientosuno)
Este será el costo de la moneda conmemorativa por el eclipse solar 2024 Crédito: Cuartoscuro y (Facebook/Taller 201 Doscientosuno)

Cada vez faltan menos días para que todos los amantes de la astronomía puedan disfrutar del eclipse solar total que se podrá disfrutar desde distintos puntos de la República Mexicana, el cual es considerado como un evento único, por lo que recientemente dieron a conocer el diseño de una moneda conmemorativa en honor al eclipse, la cual fue elaborada en Torreón, Coahuila.

La Dirección de Comercio y Turismo en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Turismo en la Región Laguna y el Consejo Regulador de Plata, hicieron la presentación de diversos productos conmemorativos por el eclipse solar, los cuales fueron diseñados por personas locales.

La finalidad de haber creado dichos productos es que quienes asistan al lugar con el fin de apreciar el eclipse solar, se puedan llevar un recuerdo sobre el importante evento.

La moneda podrá ser un buen recuerdo del eclipse solar
Crédito: (Facebook/Taller 201 Doscientosuno)
La moneda podrá ser un buen recuerdo del eclipse solar Crédito: (Facebook/Taller 201 Doscientosuno)

¿Cuánto costará la moneda conmemorativa por el Eclipse Solar 2024?

Una de las piezas más importantes que se estarán vendiendo es la moneda conmemorativa, la cual será la más solicitada, ya que se anunció que solamente habrá un tiraje de 925 piezas.

La moneda estará a la venta en el Museo Arocena y en las redes sociales del Taller 201. Su precio será de 2 mil 670 pesos mexicanos.

Algunas de las características de la pieza es que tiene un diámetro de 2.4 centímetros, además de que en su composición de dos caras se puede apreciar la yuxtaposición del Sol con la Luna. La moneda está elaborada con plata 925.

Así luce la moneda conmemorativa de Torreón 
Crédito: (Facebook/Taller 201 Doscientosuno)
Así luce la moneda conmemorativa de Torreón Crédito: (Facebook/Taller 201 Doscientosuno)

¿Cuándo será el Eclipse Solar 2024?

El próximo eclipse solar total visible desde México ocurrirá el 8 de abril de 2024. Este fenómeno astronómico es especialmente significativo porque ofrecerá una oportunidad única para observar la totalidad del eclipse en varias regiones del país. La franja de totalidad, es decir, las áreas desde donde se podrá observar el eclipse en su fase total, atravesará varios estados del norte al centro de México. Entre estos estados se incluyen Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, y otros, permitiendo a los habitantes y visitantes experimentar la oscuridad en pleno día cuando la Luna cubra por completo al Sol.

Los eclipses solares totales son eventos raros en una ubicación geográfica específica, por lo que este eclipse representa una ocasión importante para la observación astronómica y el turismo científico en México. Además de la totalidad, otras regiones del país experimentarán el eclipse como parcial, donde solo una parte del Sol será cubierta por la Luna.

Este eclipse ofrece una oportunidad invaluable para la educación y divulgación científica, permitiendo a las personas experimentar uno de los fenómenos naturales más impresionantes. Las autoridades locales y las organizaciones científicas suelen preparar eventos especiales, como observaciones guiadas y charlas educativas, para garantizar una experiencia segura y enriquecedora para todos. Es importante recordar que, para observar un eclipse, se deben utilizar métodos de protección ocular adecuados para prevenir daños a la vista.

El eclipse podrá verse en diversos puntos del territorio mexicano
REUTERS/Adrees Latif/File Photo
El eclipse podrá verse en diversos puntos del territorio mexicano REUTERS/Adrees Latif/File Photo

¿Por qué ocurren los eclipses solares?

Los eclipses ocurren debido a la interacción y alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, fenómenos que se enmarcan dentro de los ciclos orbitales de estos cuerpos celestes. Existen dos tipos principales de eclipses: solares y lunares, y ambos se producen debido a la intersección de las órbitas terrestre y lunar con la “línea de nodos”, el plano en el que estas órbitas se cruzan.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz solar que llega a nuestro planeta. Esto puede ocurrir solo durante la fase de luna nueva, cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra. Dependiendo de la alineación precisa y las distancias relativas entre estos tres cuerpos, un eclipse solar puede ser total, parcial o anular.

- Total: la Luna cubre completamente el disco solar visto desde la Tierra, causando una breve oscuridad en áreas específicas del planeta.

- Parcial: solo una parte del Sol es ocultada por la Luna.

- Anular: la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, y aunque se alinea con el Sol, su disco no cubre completamente el del Sol, dejando un anillo de luz solar visible alrededor de la Luna.