Qué enfermedades se pueden prevenir comiendo pulpo diario

Este alimento tiene muchos beneficios para la salud además de que es delicioso

El pulpo puede traer muchos beneficios si se consume todos los días (Archivo).

El truco infalible para gozar de buena salud es bastante simple: una alimentación balanceada que otorgue a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Cuando las personas comemos mejor, es más complicado que se instalen enfermedades y padecimientos.

Hay algunos alimentos en particular que contribuyen positivamente a nuestra salud, como es el caso del pulpo, un animal marino que es común en la dieta de muchas personas, aunque no se consume todos los días.

Comer a diario este octópodo puede traer una buena cantidad de beneficios capaces de hacerle frente a ciertas enfermedades. Además, el pulpo es delicioso y bastante versátil, pues se puede preparar de muchas maneras. Los platillos cuyo ingrediente estrella es dicho animal del mar son bastante populares en la gastronomía de zonas costeras de México y también se consume mucho durante Semana Santa.

Los beneficios de comer pulpo

El pulpo es delicioso y además forma parte de una industria muy fuerte de México. (La MaMá)

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el pulpo es un alimento que produce México en grandes cantidades. De hecho, el país se encuentra en tercer lugar a nivel mundial de los productores de pulpo, y tan sólo en 2022, fueron exportadas más de 40 mil toneladas del alimento.

No obstante, el consumo de pulpo en México es más bien bajo en comparación con la producción del mismo: en promedio, los mexicanos comen tan sólo 285 gramos al año por persona. Esta cifra tendría que mejorar, especialmente si se toma en cuenta lo bien que hace el consumo de pulpo para la salud.

Por ejemplo, el pulpo es un alimento que combate la bronquitis, el asma y la diabetes, una de las enfermedades que más preocupan al sector salud. Comer este animal marino todos los días sin duda es benéfico para nuestro país, por supuesto, siempre que se consuma en el marco de una alimentación sana, bien pensada y balanceada.

¿Qué hay dentro del pulpo?

El pulpo es un alimento que combate la bronquitis, el asma y la diabetes (archivo)

El pulpo es un alimento que tiene un gran contenido nutrimental y por ello es un aliado saludable para el organismo. Por ejemplo, se trata de una muy buena fuente de proteínas, además de muy buena calidad, por lo que su consumo se recomienda para reparar tejidos dañados del cuerpo y por lo tanto, construir musculatura.

Del mismo modo, el pulpo tiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega-3, que son aliados para fortalecer nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud cardiovascular, al ser un aliado en el control de los triglicéridos que hay en la sangre.

De igual forma, comer pulpo ayuda a crear glóbulos rojos y mejorar el sistema nervioso, debido a su alta cantidad de vitamina B12; y a combatir el envejecimiento al ser un gran antioxidante gracias la vitamina E y el complejo B.

Comer pulpo ayuda a crear glóbulos rojos y mejorar el sistema nervioso (Archivo)

Por otro lado están los minerales que están presentes en el pulpo: hierro, que ayuda a la circulación del oxígeno por la sangre; el zinc, que fortalece el sistema inmune; y selenio, poderoso mineral con propiedades antioxidantes.

Y finalmente, el pulpo es un animal que es bajo en grasas y tiene alto contenido de agua, el pulpo es bajo en calorías, lo que lo hace ideal para quienes buscan controlar o reducir su peso sin sacrificar el aporte de nutrientes esenciales.

El pulpo es un alimento que tiene muchos beneficios para la salud, además de que es sumamente delicioso y se puede preparar de muchas formas: en ceviche, con sushi, en tacos, empanizado, en sopa y muchas otras maneras más. No dudes en añadirlo a tu dieta diaria para mejorar tu salud.