En días pasados el estado de Tlaxcala emitió una alerta debido a un aumento inusual en casos de Guillain-Barré, una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y que, en casos graves, puede derivar en una parálisis total.
La alerta se emitió luego de que se confirmaran 11 casos en el estado y se tuvieran 37 pacientes más con sospecha. Ante la situación, hubo quienes comenzaron a señalar que esto podía ser un efecto secundario de las vacunas de Covid o incluso un síntoma secundario de la misma enfermedad.
Sin embargo, recientemente el gobierno del estado señaló que la causa parece provenir de pollos contaminados pues de los 11 casos confirmados, ocho dieron positivo a Campylobacter jejuni, la bacteria que produce el síndrome de Guillain-Barré y otra enfermedad común conocida como diarrea del viajero.
En este sentido, especialistas señalan que la principal manera en que dicha bacteria suele llegar los humanos es al momento en que éstos lavan los pollos.
Por qué lavar el pollo es un riesgo a la salud
Y es que a pesar de que son muchas las dependencias y organismos de salud que advierten sobre los riesgos de esta mala práctica, lo cierto que es muchas personas lo siguen haciendo pues consideran que es la única manera de eliminar la suciedad que traen de los puestos donde lo venden.
Sin embargo, más que lograr su objetivo, ponen en mayor riesgo su salud pues, aunque parezca una práctica inocente, hacerlo nos expone a una peligrosa bacteria.
Así lo señala el especialista en ingeniería de alimentos en su cuenta de tik tok @soyrafacarbajal, quien en un video explicó que esta bacteria suele encontrarse en la superficie del pollo crudo.
De acuerdo con el experto, al momento en que ponemos el pollo crudo sobre el chorro de agua se liberan gases (aerosoles) que se esparcen por la cocina y en los cuales suele venir la bacteria Campylobacter jejuni.
Además, la bacteria también puede brincar cuando el chorro del agua golpea la superficie del pollo, haciendo que pueda caer a varios metros de distancia incrementando el área contaminada.
Es en ese momento que esta bacteria puede llegar a los utensilios que se encuentran cerca y, a pesar de que cocinemos el pollo y matemos la bacteria en él, aquellas que se hayan esparcido quedarán vivas.
En este sentido, el riesgo es que las bacterias vivas pueden caer en algún alimento crudo o bien contaminarse al momento en que usamos un utensilio para manipularlo. De esta manera, la bacteria llega a nuestro organismo después de que comemos ese alimento crudo contaminado.
Sin embargo, si aún así sientes la necesidad de lavarlo, el experto señala que trates de hacerlo en un lugar alejado de tu cocina y que te laves muy bien las manos después de manipularlo.
Qué es la Campylobacter jejuni, bacteria que se encuentra en el pollo
La Campylobacter jejuni es una especie del género Campylobacter que tiene forma de espiral y que suele provocar infecciones intestinales, generalmente de origen animal, que se presentan a través de síntomas tales como diarrea aguda, que puede estar acompañada o no por vómitos, dolor en el abdomen, cefalea y sensación de malestar.
El periodo de incubación de la enfermedad puede variar de 1 a 10 días, y los síntomas suelen remitirse por sí solos en un lapso de 2 a 5 días; sin embargo, también se asocia con la aparición del síndrome de Guillain-Barré.
Existen investigaciones que sugieren que Campylobacter representa la principal causa de diarrea en naciones desarrolladas, superando a otros patógenos como Salmonella, Shigella y Escherichia coli.
Estos son algunos de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré
-Adormecimiento y sensación de hormigueo en manos y pies
-Fatiga
-Dificultad para moverse
-Movimientos involuntarios
-Casos extremos: parálisis total
Cabe mencionar que el estado de Tlaxcala ya dio a conocer el primer fallecimiento provocado por esta enfermedad; sin embargo, no se preciso información referente a la persona fallecida.