Estos son los cinco refrescos con MENOS CALORÍAS, según Profeco

Las gaseosas son bebidas muy consumidas en México pero con ningún beneficio para la salud

Guardar

Nuevo

¿Tomar refresco sin calorías es una alternativa? 
Credito: (Foto: Cortesía UNAM)
¿Tomar refresco sin calorías es una alternativa? Credito: (Foto: Cortesía UNAM)

Una de las bebidas más populares entre los mexicanos y que además representa un riesgo importante para la salud es el refresco. Y es que estos productos están cargados de calorías y azúcares que suelen no ser exactamente benéficos para el organismo.

Por esta razón, son cada vez más las mujeres y los hombres que cuidan su alimentación y buscan alternativas más saludables, incluso también en lo que beben. El refresco es uno de esos alimentos que no son necesarios para nuestro cuerpo, tomarlos no tiene ningún beneficio y lo mejor que puedes hacer es eliminarlos completamente de tu dieta.

No obstante, tomar refresco de vez en cuando no tendría que tener un impacto negativo y significativo en nuestro cuerpo, especialmente si lo consumimos con medida y escogemos las opciones que tienen menos calorías. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una lista de los refrescos con menos calorías.

Los refrescos con menos calorías

El refresco sin calorías es una alternativa pero no debe tomarse a diario
(@Silver_2699/X)
El refresco sin calorías es una alternativa pero no debe tomarse a diario (@Silver_2699/X)

En primer lugar tenemos la marca Barrilitos, que contienen 17 kcal por cada 100 ml de producto. También está el popular refresco de manzana Manzanita Sol, que contiene 20 kcal por cada 100 ml.

Del mismo modo, uno de los refrescos que contiene menos calorías en relación a su contenido es el Schweppes de Naranja, con 20 kcal por cada 100 ml, y el Squirt, teniendo tan sólo 21 kcal por cada 100 ml. Finalmente, el conocido refresco de uva Delaware Punch contiene 21 kcal por cada 100 ml.

Una kilocaloría (kcal) es una unidad de medida que se utiliza para expresar la cantidad de energía que proporcionan los alimentos al ser consumidos por el ser humano. Equivale a 1000 calorías (cal) y es un término ampliamente usado en nutrición y dietética.

Cabe mencionar que, aunque estos refrescos son los que menos calorías tienen en el mercado, no significa que sean saludables, pues tienen más de 10 kcal por 100ml, lo que significa que encontrarás en el envase el conocido sello negro de alto en calorías.

(Imagen ilustrativa Infobae)
(Imagen ilustrativa Infobae)

El refresco no es una bebida que se recomiende para la dieta diaria, pues incluso los que no contienen kcal tienen edulcorantes que no son benéficos para la salud, especialmente para niños. Por ejemplo, los refrescos sin azúcar no tienen calorías, y pueden ser una alternativa para consumirlos de vez en cuando.

Los refrescos sin azúcar que no tienen calorías y que están mejor calificados por la Profeco son la Pepsi Black, Aurrera de sabor naranja, el Brillante Tehuacán, la Red Cola Light y, por supuesto, la Coca Cola Light. Consumir estos productos son una mejor alternativa para tomar; no obstante, tampoco son necesarios para la nutrición.

Aunque la idea de acompañar una buena comida con un vaso de refresco es muy conocida entre los mexicanos, se recomienda no consumir este producto todos los días. Lo mejor que puedes hacer para acompañar tus alimentos es tomar agua natural, líquido vital necesario para que el cuerpo se mantenga saludable.

Los riesgos de tomar refresco todos los días

Delaware Punch, entre los refrescos con menos calorías.


REUTERS/Agustin Marcarian
Delaware Punch, entre los refrescos con menos calorías. REUTERS/Agustin Marcarian

Consumir gaseosas a diario puede tener consecuencias bastante graves para la salud de las personas, debido a que contienen gran cantidad de azúcares añadidos y, por tanto, calorías. Una de las principales situaciones que pueden ocurrir ante una ingesta desmedida de refresco es el aumento de peso.

Tomar refresco diariamente podría incluso significar en el desarrollo de la diabetes tipo 2, una enfermedad que ya es un problema de salud pública para países como México. De igual forma, el refresco está asociado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y caries dentales.

También puede afectar negativamente la salud ósea, ya que algunas investigaciones sugieren que un consumo elevado de bebidas gaseosas está vinculado a una menor densidad mineral ósea.

Guardar

Nuevo