Qué pasa si tomo café diario

Existen riesgos para la salud si se consume esta bebida de forma frecuente

Guardar
El consumo de café en
El consumo de café en exceso puede ocasionar problemas de salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

El café es una de las bebidas más tomadas en México; se convertido en una costumbre que ya sea en el desayuno o la cena, los mexicanos consumen varias tazas de este líquido.

De forma general, el Gobierno de México para 2020 informó que un mexicano en promedio toma 1.6 kg de café al año. Alrededor del mundo, esta bebida es la más tomada.

Pese a que al menos en este país la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado estrategias de promoción para incrementar el consumo de café mexicano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado advertencias sobre los riesgos que implica el tomar diario o de forma muy frecuente café.

Los mexicanos toman mucho café
Los mexicanos toman mucho café al ser producido en el país, pero existen alertas para no hacerlo en exceso (EFE/Carlos López)

La Procuraduría señaló que uno de los motivos por los que se debe de tener cuidado con el consumo de café es que contiene cafeína, la cual puede afectar de diferentes formas al cuerpo y la salud.

Los efectos que causa la cafeína son diversos y no siempre son que dé energía, incluso la Profeco señaló que este es un mito del café, pues lo que en realidad hace es esconder los síntomas del cansancio.

Y es que la cafeína bloquea la adenosina, que está relacionada con la necesidad de dormir, por ello que cuando tomamos café casi de forma inmediata algunas personas sienten que ya no están cansadas o se les va el deseo de descansar.

El café produce la sensación
El café produce la sensación de que no tienes cansancio, pero no da energía (Imagen ilustrativa Infobae)

Esto, con el consumo frecuente de café, puede tener efectos adversos al cuerpo, produciendo síntomas que van desde el nerviosismo hasta el aumento de presión arterial.

Los síntomas que la Profeco menciona por tomar café en exceso son:

  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Náuseas
  • Nerviosismo
  • Aumento en la presión arterial
  • Dolor de cabeza
  • Frecuencia cardiaca acelerada
  • Sensación de tristeza
  • Malestar estomacal o acidez
  • Pérdida de agua, sal y calcio por la orina.

En el caso de que presentes algunos de estos síntomas, es necesario reducir el consumo de esta bebida y recurrir a un médico.

La cantidad de café ideal a tomar por día

Máximo se deben tomar cuatro
Máximo se deben tomar cuatro tazas al día, según la cantidad de cafeína que tenga (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Profeco recomienda que el consumo de cafeína por día sea de 400 mg; sin embargo, esto depende de la tolerancia que cada persona tenga a esta sustancia.

Calcular cuánta cafeína contiene una taza de café es complicado ya que depende del molido y a extracción, pero se estima que son alrededor de 95mg. Es decir, lo máximo que se debería de beber son cuatro tazas.

¿Tomar café diario causa infertilidad?

Por otra parte, la nutrióloga Montserrat Figueroa Reyes compartió con Infobae México que tomar café diario y en exceso también puede ocasionar problemas al momento de concebir un hijo.

No es recomendable consumir más
No es recomendable consumir más de dos tazas de café para las mujeres que buscan tener un hijo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque no está completamente comprobado que el tomar café diario produzca infertilidad, sí se ha percibido en diferentes estudios que tiene un efecto negativo en las mujeres, pues afecta el transporte de óvulos a través del oviducto, que quiere decir que la cafeína disminuye los micromovimientos que realiza las trompas de Falopio.

Dichos movimientos son los que ayudan a que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.

Asimismo, la cafeína también afectaría el desarrollo de espermatozoides.

La recomendación de la nutrióloga es que las mujeres beban al día un máximo de 200 mg de cafeína, que sería máximo dos tazas de café. En el caso de los hombres, al igual que la Profeco, dijo que puede ir hasta los 600 mg.

No obstante, cabe mencionar que los problemas de fertilidad no se deben únicamente por el consumo de cafeína, sino por los hábitos alimenticios, rutina y estilo de vida, edad y herencia genética.

Guardar