En un esfuerzo unido para combatir la violencia contra la prensa en México, varias mujeres periodistas y líderes de opinión han lanzado la campaña #CambiaElNúmero, ello como respuesta a la exposición pública del número telefónico de una corresponsal del medio The New York Times por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus “mañaneras”.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre el peligro de revelar información personal de periodistas en un país donde ejercer el periodismo se considera de alto riesgo. La estrategia se puso en marcha después de que AMLO filtró la información de Natalie Kitroeff, después de que ella informara sobre una investigación relacionada con presuntos sobornos a la campaña presidencial del mandatario en 2018.
La situación se agravó cuando López Obrador sugirió que Kitroeff simplemente cambiara su número de teléfono, restándole importancia al incidente. Tras este evento, periodistas como Azucena Uresti, Pamela Cerdeira y Lourdes Mendoza, entre otras, expresaron su solidaridad mediante la publicación de sus propios números, acompañados de un mensaje que enfatizaba los riesgos que enfrentan quienes informan en México.
¿Qué pasa cuando llamas?
Al llamar a cualquiera de los números proporcionados por estas comunicadoras se activa un mensaje en donde se informa de los 43 periodistas asesinados en lo que va en los últimos seis años, remarcando el contexto de peligro que implica desarrollarse como periodista en México.
“México es uno de los países más peligrosos para el periodismo. El 22 de febrero se exhibió el teléfono de una periodista en televisión nacional, poniendo su número al alcance de millones. Arriesgando su privacidad, integridad, seguridad. Un día después, el mensaje fue éste: ‘Mire, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer aquí su teléfono... que cambie su teléfono, otro número, ya’. Es por eso que hoy, en solidaridad con ella y cientos de colegas, nosotras también filtramos nuestro número”, se escucha.
Las acciones de AMLO y el eco que han hecho los periodistas provocaron que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) inicie una investigación sobre la violación de la privacidad de Kitroeff.
Además, ha recibido el apoyo de The New York Times y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), quienes coinciden en señalar el riesgo que representa esta acción en un entorno ya de por sí peligroso para los periodistas en México.
Opinión 51, autores de la iniciativa, señalan que un informe de Artículo 19, una organización dedicada a la protección de la libertad de expresión, revela que sólo en el año 2023 se registraron 561 agresiones y el asesinato de cinco comunicadores.
Es por ello que la iniciativa #CambiaElNúmero, dirigida y respaldada por un grupo influyente de periodistas y comunicadores, busca llamar la atención sobre esta creciente amenaza, ofreciendo una reflexión profunda sobre la necesidad de proteger a los periodistas y garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Las periodistas que se sumaron a la iniciativa:
- Ana Paula Ordorica
- Ángeles Mariscal
- Areli Paz
- Azucena Uresti
- Bárbara Anderson
- Bibiana Belsasso
- Brenda Estefan
- Claudia Ocaranza
- Denise Dresser
- Ele Figueroa
- Ivabelle Arroyo
- Karla Iberia Sánchez
- Katia D’Artigues
- Laisha Wilkins
- Laura Brugés
- Laura Manzo
- Lourdes Mendoza
- Mariana Conde
- Nayeli Roldán
- Pamela Cerdeira
- Raquel López Portillo
- Rosa Covarrubias
- Rossana Fuentes Berain
- Sandra Romandía
- Sofía Ramírez Aguilar
- Soledad Durazo
- Stephanie Henaro
- Yohali Reséndiz