Durante el verano, una curiosa fruta jugosa alcanza el punto máximo de cosecha en México, se trata del chabacano. Este fruto color naranja y amarillento se consume fresco, deshidratado, en mermeladas, en almíbar, dulces y más.
El chabacano es parecido al durazno, sin embargo la diferencia reside en que el también conocido com albaricoque, es más pequeño y dulce, su piel es totalmente lisa y su hueso es utilizado en la medicina tradicional. Por otro lado, el durazno tiene una cáscara aterciopelada, su pulpa es más jugosa y su hueso es considerado venenoso.
Los chabacanos son frutas deliciosas que además aporta numerosos beneficios para la salud debido a su amplio contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Fuente de antioxidantes: Los antioxidantes presentes en el chabacano, como la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno, previenen enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
- Salud ocular: El alto contenido de vitamina A y betacaroteno en el chabacano beneficia la salud de los ojos, reduciendo el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
- Buen funcionamiento del sistema digestivo: El pequeño fruto contiene fibra dietética, lo que regula el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y enfermedades gastrointestinales.
- Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a su alto contenido de vitamina C, el chabacano apoya el funcionamiento del sistema inmunológico, mejorando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.
- Salud cardiovascular: El chabacano contiene potasio, un mineral esencial que ayuda a regular la presión arterial y reduce el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
- Antiinflamatorio: Los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios en el chabacano pueden aliviar la inflamación en el cuerpo, lo cual es beneficioso para personas con condiciones inflamatorias crónicas como la artritis.
- Disminuye el riesgo de contraer cáncer de laringe, faringe, esófago y pulmones.
De acuerdo a expertos, la ingesta diaria de chabacanos se sugiere que los adultos consuman entre 1.5 y 2 tazas de fruta por día. Es decir, un chabacano mediano cuenta aproximadamente como media taza de fruta, por lo tanto, se puede comer entre 3 y 4 chabacanos.