“No es momento para incrementar el aguinaldo”: la polémica postura de Coparmex sobre iniciativa en favor de trabajadores

La propuesta ya fue aprobada en comisiones del Senado; faltan el Pleno y la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Se plantea que el aguinaldo sea de 30 días mínimos y no 15. Foto: Imagen Ilustrativa/ VisualesIA Infobae
Se plantea que el aguinaldo sea de 30 días mínimos y no 15. Foto: Imagen Ilustrativa/ VisualesIA Infobae

Este miércoles 28 de febrero, avanzó en comisiones del Senado la iniciativa del ‘aguinaldo digno’, la cual propone incrementar de 15 a 30 días como mínimo el pago de esta prestación que reciben en diciembre todos los trabajadores mexicanos; ahora sólo resta que se analice en el pleno y, ser aprobada, sea remitida a la Cámara de Diputados y luego al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que este pago anual para los trabajadores sea equivalente a 30 días de su salario y fue presentado en septiembre del año pasado por el senador de Morena Manuel Baldenebro; el tema ya no entró en la agenda de finales de 2023 pero esta semana fue retomado por las comisiones.

“Cuando tú escuchas de un trabajador que recibe tres mil pesos de aguinaldo, de veras que duele. ¿Qué hacen con esos tres mil pesos?”, cuestionó la legisladora del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), María Graciela Gaitán. Durante la discusión, hubo consenso entre senadores de todas las bancadas que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social como Kenia López Rabadán del PAN y Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano.

El incremento del aguinaldo ha sido bien recibido por los propios trabajadores, activistas en temas laborales y hasta expertos en recursos humanos, ya que aseguran que desde hace 50 años el aguinaldo ha sido equivalente a 15 días pues aunque ha crecido la productividad, las prestaciones y los salarios no han crecido a la par.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, señaló este miércoles durante la discusión el senador morenista Napoléon Gómez Urrutia.

El aguinaldo ha sido de 15 días de salario desde hace más de 50 años, jamás ha aumentado. Foto: Cuartoscuro
El aguinaldo ha sido de 15 días de salario desde hace más de 50 años, jamás ha aumentado. Foto: Cuartoscuro

Pero no todos ven bien la iniciativa…

Sin embargo, la eventual aprobación en el pleno de esta iniciativa no contaría, en este momento, con el respaldo del sector empresarial, pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su postura este jueves 29 de febrero, en la que pidió a los legisladores que haya más diálogo y se escuchen las voces de todos los involucrados, tal como ocurrió el año pasado con la iniciativa de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la cual nuevamente está en pausa.

“Estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo. Estamos conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”, señala un comunicado difundido en redes sociales.

La confederación afirma que ha respaldado las iniciativas que benefician a los trabajadores, sin embargo, estas han representado costos adicionales para los empresarios, quienes tienen que enfrentar además las obligaciones fiscales, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales. Si el aguinaldo aumenta a 30 días, las más afectadas serían las pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), que representan más del 99% de los negocios en México, dijo la Coparmex.

Los empresarios enlistaron una serie de riesgos que podrían correr las compañías si se aprueba la iniciativa, tales como la reducción en la contratación de nuevos empleados, la inhibición de nuevas inversiones vía ‘nearshoring’, el aumento de la informalidad, y la posibilidad de que el tema se politice debido al inicio de las campañas electorales y las elecciones del próximo 2 de junio.

Como era de esperarse, la postura de la Coparmex sobre el ‘aguinaldo digno’ no ha sido bien recibida por los trabajadores y activistas laborales. “Para ustedes nunca es momento de nada… Excepto para enriquecerse ilícitamente. Para eso siempre es tiempo”, le reclamó en X la cuenta Terror Restaurantes Mx, la cual se dedica a exhibir las malas condiciones laborales en los restaurantes de nuestro país, incluidos los de renombre.

“Qué casualidad que para las cámaras empresariales nunca es momento para subir el salario, ni para reducir la jornada, ni aumentar las vacaciones, ni para la ley silla, ni para aumentar el aguinaldo. Para ustedes NUNCA es buen momento para los derechos de los trabajadores” y “Toda reforma que toque sus intereses nunca será momento. Ese será siempre su miserable argumento? Dejen de ser unos sinvergüenzas y dejen que los trabajadores tengan empleos dignos, a ustedes lo único que les impide que ejerzan la esclavitud es la LFT”, son algunos de los mensajes de molestia que se pueden leer en redes.

Trabajadores critican a la Coparmex por no respaldar ahora la iniciativa para aumentar el aguinaldo al doble. Foto: X
Trabajadores critican a la Coparmex por no respaldar ahora la iniciativa para aumentar el aguinaldo al doble. Foto: X