Una de las aristas de la cultura mexicana que más fascinan a los extranjeros (de los cuales una gran cantidad termina por enamorarse) es la gastronomía pues es tan variada en sabores, texturas y aromas que prácticamente podemos decir que hay para todos los gustos.
Sin embargo, un reto al que se enfrentan las personas de otro país al momento de probar la comida de nuestro país es cuando parte de los ingredientes o de los complementos de los platillos contienen chile, lo cual hay que resaltar es bastante común.
Pero una vez que le toman el gusto, y que su cuerpo se acostumbra un poco a consumirlo (pues hay testimonios que dicen que en las primeras veces causa ardor estomacal entre otros problemas digestivos) es todo un placer para sus paladares y por eso es que terminan por considerar como sus recetas favoritas algunos platillos como los tacos, por ejemplo, que sí o sí llevan salsa.
Y este fue el caso de una mujer extranjera, o al menos ella así lo consideraba, que presumió el momento exacto en que degustaba un chile habanero, sin cocinar, ni preparar, así tal cual como si se estuviera comiendo una manzana, y la felicidad que irradiaba era porque sabía que este tipo de condimento era uno de los más picosos, pero a ella parecía no causarle ninguna incomodidad o ardor.
El problema, al menos así lo mencionaron en los comentarios del video algunas personas de origen mexicano, es que no se trataba de un chile habanero y es por eso que pudo comerlo sin presentar ningún problema, pues incluso hay algunos que comen este condimento de manera regular y de cualquier forma no toleran comer el pequeño fruto, comúnmente de color amarillo o naranja.
De acuerdo con lo comentado en la publicación hecha en redes sociales se trataba, lo más seguro, de un pimiento, pues en el momento en que la cámara que graba a la mujer estadounidense se acerca a ella, el alimento tiene un tamaño mayor al habanero.
Otra de las opciones que salieron a flote fue que se trataba de un chile manzano, que si bien pica un poco, tiene la tendencia a mostrar, en la mayoría de los casos, un toque dulce por lo que no es tan agresivo para el paladar y puede comerse solo sin “sufrir”.
Sin embargo, la mujer que dijo que estaba comiendo un habanero no recibió críticas, sino que fue su acompañante que les generó sorpresa debido a que es mexicano y no pudo, esta vez, diferenciar uno de otro y corregir a la joven extranjera.
También destacaron que, por lógica, con una piza que muerda de uno de los chiles más picosos de nuestro país, con eso “tenía para correr por un litro de agua”.
Qué debemos hacer cuándo nos enchilamos
Una persona en la caja de los comentarios del video de la mujer extranjera que decía que si hubiera comido chile habanero ya hubiera corrido a tomar agua está en un error sutil. Que en caso de que se hubiera enchilado entonces empeoraría las sensaciones de ardor al consumir agua.
Pero por qué. porque la capsaicina, molécula encargada de generar la sensación de estar enchilado, es grasa, por lo tanto no se disuelve en agua y sólo ocurre la dispersión por toda la boca.
En cambio, de acuerdo con la UNAM, lo que se debe consumir son laçteos como leche, mantequilla o yogurt pues son capaces de procesar y disolver la capsaicina dando una sensación de bienestar de manera muy rápida y eficaz.