Los pistaches, cuyo nombre científico es Pistacia vera, provienen de un árbol de tamaño reducido llamado alfóncigo, el cual tiene sus orígenes en las regiones montañosas de Oriente Medio, específicamente en países como Siria, Turquía, Irán y Afganistán. Actualmente son populares en todo el mundo, donde suelen ser conocidos como pistachos.
Al igual que ocurre con otros frutos rojos, los pistaches son apreciados por sus propiedades nutritivas, incluyendo vitaminas, minerales y grasas saludables; sin embargo, mucha gente se puede estar privando de los beneficios de su consumo debido a que existe la idea de que pueden causar aumento de peso.
Esto es algo que podría asumirse debido a que sí se trata de un alimento considerado como elevado en calorías pues en tan solo 100 gramos de pistaches puede haber un promedio de hasta 600 calorías, de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición.
Sin embargo, a pesar de esto, especialistas en nutrición señalan que es necesario analizar diferentes aspectos de este alimento antes de asegurar que su consumo aumenta de peso por sí mismo.
Y es que, en realidad, los diversos estudios que se han realizado en torno a este fruto rojo señalan que su consumo podría tener el efecto contrario, es decir, ayudar a bajar de peso.
Este beneficios se le atribuye a su alto contenido de omega 3, una grasas saludable que ayuda a reducir los niveles de grasa “mala” en el organismo. En este sentido, se sabe que casi la mitad del componente de los pistachos (40-44%) son de esta grasa sana.
Es así que, por ejemplo, un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de EE UU, encontró que aquellos que consumían pistache tenían un riesgo 31% menos de engordar. El estudio señala que la grasa buena de los pistachos podría favorecer la eliminación de la grasa “mala” de la personas con sobrepeso.
El hecho de señalar que los pistaches pueden ayudar a perder peso se debe a que muchos de los participantes del estudio lograron perder peso (o evitaron ganarlo) a pesar no no realizar ninguna otra modificación de hábitos (de ejercicio y alimentación) más allá del consumo del fruto en la dosis recomendada.
Con respecto a dicha cantidad, está estableció en un promedio de entre 30 y 40 gramos, lo que equivale a un cantidad de entre 40 y 50 piezas al día.
Si bien no se establece qué ocurre si se consume más de esta ración, algunos nutricionistas señalan que incluso una cantidad mayor, de dos puñados, equivalente a 90 piezas, podría seguir siendo benéfica y no suponer el riesgo de un aumento de peso.
En este sentido, a pesar de que todo en exceso es malo, y se debe tratar de regular su consumo y comer solo la dosis recomendada, para los especialistas es preferible usar esta opción saludable antes que otros alimentos en caso de buscar un snack para matar el hambre.
¿Cuáles son los beneficios de los pistaches?
Los pistaches son un fruto seco con cáscara pero, a diferencia de la nuez que requiere instrumentos especiales para poder abrirse, éste suele estar ligeramente abierto cuando ser recolecta.
A pesar de su pequeño tamaño, tal como ocurre en el caso de todos los frutos secos, su consumo aporta una gran cantidad de beneficios a la salud, debido sobre todo a su gran contenido de grasas saludables así como a la presencia vitaminas y minerales como el zinc, el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio.
Es gracias a estos nutrientes que su consumo está asociado a una mejoría en la salud cardiaca pues ayuda a reducir el colesterol “malo” y reducir el riesgo de infartos.
Además, también se sabe que ayudan a combatir la anemia por ser ricos en hierro y que aportan gran cantidad de antioxidantes.
Por su parte, también favorecen el tránsito intestinal debido a su alto contenido de fibra al mismo tiempo que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Su alto contenido de calcio también hace que sean excelentes aliados de la salud ósea y que ayuden a prevenir la aparición de osteoporosis.
Información nutrimental del pistache:
Proteínas vegetales 20,6 %
Hidratos de carbono 15,6 %
Fibra 6,5%
Grasas 44,4%