El huevo es una de las mejores y más saludables proteínas que se pueden consumir. Contrario a lo que se piensa, sobre que su consumo puede elevar el colesterol, lo cierto es que la yema contiene una gran cantidad de nutrientes y es una proteína de excelente calidad.
Es por ello que incluirlo en tu dieta diaria tendrá increíbles beneficios entre los que se encuentran brindar saciedad por mayor tiempo, ayudar a generar colágeno, previene enfermedades de la vista y brindar salud a tus músculos. Lo anterior se debe a su importante contenido de nutrientes entre los cuales se encuentran proteínas como la luteína y zeaxantina y vitaminas como la A, D, E y B12.
Además, contienen ácido fólico y selenio, importantes para el desarrollo neurológico fetal y la protección antioxidante, respectivamente. Su contenido equilibrado y bajo en calorías también promueve la saciedad, lo que puede ser un aliado en la gestión del peso. La presencia de colina en los huevos, un nutriente clave para la activación del metabolismo.
Sin embargo, aunque no lo parezca, la forma en que lo almacenamos podría estar afectando dichos nutrientes y haciendo que no obtengamos del todo sus beneficios. Y es que existen dos tipos de personas: quienes lo almacenan dentro del refrigerador y quienes no.
Si bien durante años ha existido un debate sobre cuál es la mejor forma de hacerlo, durante muchos años se señaló que ambas eran correctas pero un estudio reciente realizado por la Universidad de Newcastle, publicado en la revista de Nutrición Foods, parece haber encontrado que sí existe una manera correcta de almacenamiento que permite la conservación de las vitaminas presentes en los huevos, sobre todo el caso de la vitamina D.
A saber, contrario a la práctica común de refrigerarlos, los expertos sugieren que conservar los huevos a temperatura ambiente, específicamente en la cocina, resulta ser la estrategia más efectiva para preservar de manera óptima y por un período más prolongado los niveles de vitamina D en ellos.
Estos resultados aportan un cambio en la perspectiva tradicional sobre el almacenamiento de los huevos y enfatizan la importancia de considerar las condiciones de conservación para maximizar los beneficios nutricionales de este alimento.
Aunque el estudio no explica bien la razón por la que esto ocurre sí determino que los huevos guardados a temperatura ambiente contenían mayor cantidad de vitamina D que aquellos guardados en el refri.
Pero, además, el almacenamiento no fue lo único que afectó esta y otras vitaminas presentes en el huevo, sino que también la forma en que eran cocinados.
¿Cuál es la mejore manera de cocinar el huevo?
Al momento de la elaboración de la investigación los científicos quisieron determinar sí existía algún efecto en los nutrientes del huevo según la forma en que se cocinaran.
Por sorprendente que parezca fue así como determinaron que la mejor manera de prepararlos, con la cual conservaban más nutrientes, eran los huevos revueltos.
En igual condición se encontraron los huevos escalfados, la cual si bien no es una preparación común en México, consiste en cocer el contenido del huevo en agua hirviendo. Por su parte, le siguieron en la lista los huevos pochados, los huevos hervidos o duros y, en ultima posición, los huevos fritos.
En este sentido, los resultados de la investigación realizaron un análisis de las propiedades de los huevos realizando el mejor método de almacenamiento y de preparación del huevo y encontraron que los huevos guardados al exterior y revueltos conservaban más de un 90% de sus nutrientes en relación con los otros huevos y en muchos casos su porcentaje incluso presento un aumento.
Así que ya lo sabes, si deseas obtener todos los beneficios de este alimento, ya tienes información sobre la mejor manera de hacerlo.