Así lavaba dinero el Cártel de Sinaloa en el Distrito de la Moda de Los Ángeles

Una investigación del FBI llevó al cateo de 12 establecimientos ubicados en la ciudad estadounidense, algunos de los cuales tenían nexos con grupos del narcotráfico

Guardar
El Cártel de Sinaloa recurrió a negocios establecidos en el Distrito de la Moda de Los Ángeles para lavar dinero (Foto: Facebook/LAFashionDist)
El Cártel de Sinaloa recurrió a negocios establecidos en el Distrito de la Moda de Los Ángeles para lavar dinero (Foto: Facebook/LAFashionDist)

En Los Ángeles, California, hay un sitio que congrega a fabricantes de telas y comercios dedicados a la venta de ropa, cosméticos y calzado al mayoreo. El lugar es conocido como el Distrito de la Moda, pero más allá de ser un centro de distribución y almacenaje de prendas de vestir, también fue el sector donde el Cártel de Sinaloa encontró una oportunidad para expandir sus actividades ilícitas.

Una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) puso al descubierto un esquema de lavado de dinero que se conectaba con la organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Fue en octubre de 2014 cuando el FBI dio a conocer los resultados del caso conocido como “Operación Fashion Police” que tenía como objetivo inhibir las operaciones del Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense, principalmente en la ciudad de Los Ángeles, California, la cual llevó al cateo de una docena de establecimientos comerciales.

Durante estas acciones, agentes federales y de la policía local confiscaron alrededor de USD 65 millones en efectivo y arrestaron a nueve personas. Asimismo, descubrieron que una cadena de comercios estaba involucrada con el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

 QT Fashion, Inc fue uno de los negocios vinculados con el Cártel de Sinaloa (Foto: Facebook/LAFashionDist)
QT Fashion, Inc fue uno de los negocios vinculados con el Cártel de Sinaloa (Foto: Facebook/LAFashionDist)

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el esquema funcionaba de la siguiente manera. Primero, la docena de negocios establecidos en el Distrito de la Moda utilizaban dinero ilícito para comprar bienes lícitos, los cuales posteriormente eran vendidos al otro lado de la frontera.

De esa manera, el dinero regresaba al Cártel de Sinaloa en pesos mexicanos. “El proceso para lavar dinero evitaba el contrabando de granes cantidades de dinero a través de la frontera”, informó el FBI. Es decir, que el blanqueo de capitales estaba basado en el comercio y se evitaba convertir la moneda estadounidense a través de instituciones financieras.

“Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de dinero de narcodólares con mensajeros que llevan regularmente bolsas de lona y maletas llenas de dinero en efectivo a muchos negocios”, comentó al respecto el entonces fiscal federal adjunto Robert E. Dugdale.

Uno de los negocios del Distrito de la Moda vinculado al Cártel de Sinaloa fue QT Fashion, Inc, el cual también operaba bajo los nombres de QT Maternity y Andres Fashion.

Los dólares eran convertidos en pesos mexicanos sin recurrir a instituciones financieras establecidas (Foto: EFE/MARCELO SAYÃO)
Los dólares eran convertidos en pesos mexicanos sin recurrir a instituciones financieras establecidas (Foto: EFE/MARCELO SAYÃO)

La participación de este establecimiento mayorista tuvo que ver con el secuestro de un ciudadano estadounidense que estuvo cautivo en un rancho de Culiacán, Sinaloa, donde miembros del cártel mexicano lo sometieron a golpes y descargas eléctricas.

Para su liberación, el Cártel de Sinaloa exigió un pago de USD 140 mil a los familiares de la víctima. La transacción fue efectuada en las inmediaciones de QT Fashion en pagos separados de USD 100 mil y 40 mil. Posteriormente, el dinero fue distribuido a otros 17 negocios del Distrito de la Moda. En estas actividades también participó una empresa con sede en Sinaloa llamada María Ferre S.A. de C.V.

Por estos hechos se detuvieron a tres individuos: Andrew Jong Hack Park, Sang Jun Park y José Isabel Gómez Arreola. Asimismo, las autoridades emitieron una búsqueda para otras tres personas vinculados con la empresa María Ferre. Se trataba de Luis Ignacio Orozco Muñoz, Armando Arturo Chávez Gamboa y Daisy Corrales Estrada, todos ellos de Culiacán, Sinaloa.

Otra de las empresas mayoristas identificadas por su involucramiento en el lavado de dinero fue Pacific Eurotex, Corp. Si bien el FBI la responsabilizó de blanquear capitales para grupos del narcotráfico (incluso llegó a aceptar dólares manchados de sangre), no detalló si tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa lavaba el dinero obtenido del pago de secuestros en los Ángeles (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa lavaba el dinero obtenido del pago de secuestros en los Ángeles (Foto: Infobae México)

La acusación contra esta empresa involucraba a cuatro sujetos, identificados como Hersel Neman (director financiero), Morad Neman (director ejecutivo), Mehran Khalili (cuñado de los Neman) y Alma Villalobos.

“Los acusados utilizaron Pacific Eurotex como depósito para recibir grandes cantidades de dinero en efectivo que sabían o creían que consistían en dinero procedente del narcotráfico”, se indicó.

La mayor parte de las ganancias ilícitas del Cártel de Sinaloa provienen del tráfico de drogas a EEUU, donde actualmente se estima que opera en 21 estados.

Guardar