El próximo domingo 11 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LVIII desde el Allegiant Stadium en Las Vegas,Nevada, Estados Unidos, por lo que millones de estadounidenses ya han hecho sus pedidos de aguacate para disfrutar del partido entre los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco.
Para estas fechas importantes cada año, los estadounidenses realizan en sus respectivos hogares, bares, restaurantes el guacamole para ser acompañados por totopos y así disfrutar el Super Bowl y el show de medio tiempo.
Sin embargo, este año para México es sumamente importante ya que la NFL para combatir la alta demanda realizó un fuerte pedido de aguacate, por lo que desde nuestro país se exportarán más de 130 millones de toneladas de esta fruta.
Super Bowl LVIII será el partido con mayor exportación de aguacate
Según el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Eleazar Oceguera Aguayo, aseguró que el volumen de exportación para este partido será mucho mayor al registrado en el 2023 gracias a las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates.
“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, expresó.
Asimismo, detalló que prevé que el valor de todas las exportaciones para esta temporada se eleve a unos $36,8 millones de dólares; dicha cifra representa casi dos veces las ganancias registradas en la temporada pasada cuando los productores de Jalisco lograron su certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años.
Cabe destacar que la exportación 15.227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12 % de las 130.000 toneladas que serán exportadas a nivel nacional que se llevarán a cabo como medida para cumplir con la demanda que se registra para el gran juego de la NFL.
“Casi todos los mercados que hemos tocado puertas hay buena respuesta, el que va más aventajado es China, también Corea del Sur, está Chile que tiene ventanas porque no tiene aguacate y que le interesa que le mandemos; y son otros países también de Europa y de Asia que estamos empezando a trabajar”, concluyó.