A pesar de que su fama no es tanta como la de otros alimentos, lo cierto es que el tomate, o jitomate como se le suele conocer en México, es uno de los mejores alimentos para la salud general del organismo, sobre todo debido a su compuesto estrella: el licopeno.
Y es que, por si no lo sabías, existen pocos alimentos que aporten este valioso nutriente y el tomate es uno de ellos y el que lo aporta en mayor cantidad.
Por si nunca habías escuchado hablar de él, te contamos que el licopeno es un pigmento orgánico de la familia de los carotenoides y la razón del característico color rojo de esta y otras verduras.
Es por esta razón que el licopeno entra dentro de la clasificación de antioxidantes, los cuales sabemos son clave para la proteger a las células de la acción de los temibles radicales libres, según señala información de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz.
Se estima que entre el 80 y 90 por ciento del tomate es de este compuesto, razón por la cual consumirlo de manera diaria en tu alimentación te brindará todos sus beneficios, entre los que se encuentra los siguientes:
Previene la aparición de diferentes tipos de cáncer
Como mencionamos antes el licopeno es un potente antioxidante y de acuerdo con el estudio antes citado su consumo previene en gran medida la aparición de cánceres entre los que se encuentran cáncer de cérvix, cáncer de próstata, pulmón y mama.
Según la investigación diversos estudios han demostrado que en aquellos que consumían este alimento de manera diaria tenían menores tasas de cáncer que quienes lo comían de manera ocasional.
Favorece la salud el corazón
Tal pareciera que el color del tomate es una alusión al color del corazón y la protección que brinda este alimento a la salud cardiovascular.
Y es que el licopeno también ha demostrado reducir en gran medida los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Por su parte, también se ha encontrado que las paredes de las arterias suelen ser más gruesas en personas que consumen licopeno de manera regular, factor que reduce el riesgo de infartos.
Previene la osteoporosis
Aunque hacen falta más estudios al respecto, existen algunas revisiones que han señalado que la protección que brinda el licopeno para prevenir el estrés oxidativo también tiene un efecto benéfico en los huesos, los cuales mostraron un menor desgaste en personas que comían tomate de manera regular.
Ayuda a mantener un peso saludable
El tomate es un alimento que aporta muy pocas calorías en su consumo pero que contiene la dosis necesaria de fibra para brindar saciedad, razón por la cual su consumo puede contribuir a mantener un peso adecuado o bien ser un excelente ingrediente para dietas que buscan pérdida de peso.
Mejora la apariencia de la piel
Como en el caso de otros alimentos, el licopeno del tomate ayudará a mantener la hidratación de tu piel así como a protegerla de los daños provocados por el sol y la contaminación
Cabe mencionar que para realmente obtener sus beneficios se recomienda consumir este alimento crudo ya que el licopeno es un compuesto sensible al calor que suele descomponerse cuando se somete al mismo, por lo que el tomate cocido puede no brindar todos los beneficios antes mencionados.