Cuál es la disciplina deportiva que ayuda a prevenir el hígado graso

Es uno de los órganos que se encarga de ejecutar diversos procesos en el cuerpo humano, es uno de los más importantes después del corazón

Guardar
La mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30% podría tener hígado graso (Shutterstock)
La mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30% podría tener hígado graso (Shutterstock)

El hígado es uno de los órganos que se encarga de ejecutar diversos procesos en el cuerpo humano, es uno de los más importantes después del corazón.

Es el principal sistema de detoxificación del organismo, pues a través de los complejos procesos bioquímicos que ocurren en él, se lleva a cabo la eliminación de sustancias tóxicas y dañinas que se producen como consecuencia del metabolismo normal.

Hígado graso

Como su nombre lo indica, se caracteriza por un exceso de grasa almacenada en las células hepáticas y puede estar o no asociada con el consumo de alcohol, éste acúmulo de grasa, si se mantiene durante años, puede llevar a una inflamación del hígado y, en algunos caso el desarrollo de cirrosis y de cáncer de hígado, por ello, es sumamente importante estar monitoreo constante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de las personas con obesidad tienen hígado graso, pero dicha afección no es exclusiva de la población obesa; puede aparecer también en personas sin obesidad, incluso en personas en su peso ideal, y en aquellas con antecedentes de diabetes.

La mayoría de los casos clínicos son asintomáticos, solo se manifiestan cuando se convierte en un problema de mayor riesgo, es posible detectarlo por la presencia de intensos dolores de cabeza, por mala digestión y sensación de inflamación en la zona donde se ubica.

Principales funciones

  • Metabolismo, almacenamiento y liberación de glucosa.
  • Digestión de las grasas.
  • Producción de proteínas.
  • Eliminación de toxinas.
  • Producción de colesterol.
  • Almacenamiento de vitaminas y minerales.
  • Destrucción de los glóbulos rojos.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Transformación de amonio en urea.
  • Metabolismo de medicamentos.
  • Destrucción de microorganismos.
La edición XVI del Medio Maratón de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro.com)
La edición XVI del Medio Maratón de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro.com)

Atletismo

El acondicionamiento físico es importante para evitar o disminuir el riesgo de aparición del hígado graso, y más si se cuentan con factores de riesgo que aumenten las posibilidades de su aparición, de acuerdo con el portal Runners World, el correr ayuda a mantener sano el hígado y evitar enfermedades como hígado graso no alcohólico.

Correr es beneficioso para el corazón, el cerebro y los músculos, pero también para el hígado. El atletismo evita el sobrepeso, lo que mejora el hígado graso. La actividad física es uno de las mejores formas de controlar el peso, bajar el colesterol LDL, bajar los triglicéridos, mejorar el estado del corazón, los pulmones, reducir la tensión arterial, el riesgo de diabetes, y toda la cuestión hepática.

Tener una buena alimentación también es importante para disminuir el riesgo de aparición de hígado graso. Una dieta que sea rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables puede prevenir dicha enfermedad.

(Shutterstock)
(Shutterstock)
Guardar